Este martes, La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abrió sus puertas después de estar cerrada durante siete meses por la toma por parte de un nuevo patronato.
La jueza de control, Magally Escamilla Rodríguez, resolvió en audiencia que debían generarse las condiciones para reanudar las actividades académicas; sin embargo, la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos descartó las clases presenciales.
La rectora dijo que aunque se encuentra agradecida por lo que determinó el Poder Judicial del Estado de Puebla; no volverán a clases presenciales hasta que se haga la entrega de las instalaciones de manera formar y se deje de legitimar al patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.
“La única solución posible es que nos entreguen el campus de la misma forma que lo arrebataron, un juez tiene que hacer la entrega formal de las instalaciones, no estamos esperando que nos dejen entrar, tienen que hace la entrega formal como indica la resolución definitiva del juez tercero y salirse del campus”, dice la rectora.
Alrededor de la una de la tarde, estudiantes de la UDLAP iniciaron una nueva manifestación para exigir la devolución del campus, con una protesta en la entrada principal y otra por la avenida 14 Oriente, después donde cerraron la circulación de la Recta a Cholula en ambos sentidos y por las laterales, durante seis horas.