Gerardo Vargas Ávila, un joven poblano sueña con convertirse en el primer piloto aeroespacial en pisar Marte, y en pilotear una nave para explorar la Luna como lo hizo Neil Alden Armstrong.
Vargas de 22 años de edad, recientemente tuvo la oportunidad de estar con los investigadores de la NASA quienes le entregaron un reconocimiento tras convertirse en el ganador del “RETRO Challenge”, actualmente cursa el último semestre de Nanotecnología e Ingeniería Molecular en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y desde muy niño ha sido un amante del espacio, de ahí su interés por haber aplicado en el International Air and Space Program (IASP) 2021, impulsado por la empresa AEXA.
“El IASP es un campamento espacial de cinco días donde, además de vivir una experiencia de entrenamiento de astronauta, se diseña un proyecto de investigación de ingeniería el cual es sometido a concurso”, dijo.
El joven poblano junto con otros 15 colegas mexicanos, formaron el equipo denominado JPL (Jet Propulsion Laboratory), quienes en conjunto pusieron a prueba todas sus habilidades.
“Se nos asignó el denominado RETRO Challenge, donde teníamos que desarrollar un Compliant Mechanisms, es decir, un mecanismo que al recibir cambios de temperatura generara un movimiento, entonces, teníamos que diseñar uno capaz de sobrevivir en el espacio y que funcionara. Lo más interesante es que este era un experimento pasivo, es decir, que no debía recibir energía eléctrica para su funcionamiento”, explicó.