El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla explicó que las protestas de estudiantes y trabajadores son obra del rector con licencia, Luis Ernesto Derbez Bautista.
Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación de la UDLAP, que encabeza el patronato "Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, aseguró que existe la intención de engañar y desinformar a la comunidad universitaria por parte de personas que continúan laborando en la universidad y que son cercanas a Luis Ernesto Derbez.
Además explicó que dentro de la universidad se encuentra personal de Seguridad Privada y elementos de la Policía Auxiliar para fungir como vigilancia:
“Es importante recordar que, al día de hoy, en el campus de la Udlap, se encuentran elementos de seguridad privada y miembros de la policía auxiliar custodiando el inmueble. Todo el personal que está al interior no está armado y su labor es de vigilancia con el fin de salvaguardar los bienes de esta. Hacemos hincapié, no hay presencia de la Policía Estatal en las instalaciones educativas”, explicó.
De acuerdo con Rodrigo Gurza, se dirigió una carta a la comunidad universitaria, donde se dio a conocer que Derbez hizo caso omiso a las peticiones de realizar labores de cuidado y protección al campus:
“Para el cuidado y protección del campus Udlap, el actual patronato ha solicitado al personal encargado de este trabajo, realizar el mantenimiento de las instalaciones deportivas, jardines y edificios; sin embargo, haciendo caso omiso a este llamado, cayendo de esta forma en desacato a una orden directa en beneficio de la universidad (…). Desafortunadamente, estas personas por su cercanía con el anterior rector, han preferido mantener una actitud facciosa y resistirse a realizar las actividades para las cuales se les sigue pagando”, dijo Gurza Cárdenas.