Con el afán de impulsar el desarrollo integral de las comunidades y contribuir al beneficio de las y los poblanos que en ellas habitan, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, presentó la “Ruta del Chile en Nogada” que incluye a los municipios de: Calpan, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan y San Nicolás de los Ranchos.
La ruta que abarca en total 77 kilómetros incluye atractivos como áreas de pinos navideños, truchero, criadero de ajolotes, cabalgatas, monumentos históricos, huertas frutales y ferias de temporada como la del propio Chile en Nogada, del mole, del tejocote, pipián y carnitas, entre otras.
Para celebrar los 200 años del Chile en Nogada los productores de insumos para este platillo ofrecerán a los visitantes recorridos por las huertas de pera, manzana, durazno y nuez, así como chile poblano, con pláticas y talleres que permitirán conocer y degustar dichos productos.
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas advirtió que esta tarea forma parte de una estrategia integral cuyo objetivo es lograr el desarrollo regional de manera equilibrada, sostenible e incluyente, en atención al compromiso de la administración encabezada por el gobernador Miguel Barbosa.
Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano destacó que en el estado existen 500 hectáreas que producen insumos para la elaboración del Chile en Nogada. Agregó que para apoyar a la comercialización de estos y otros productos, la dependencia a su cargo trabaja en la elaboración de un catálogo que muestre la información de los productores.
A la presentación acudieron el secretario de Cultura, Sergio Vergara y el representante del grupo productivo de chile poblano criollo Chichiltoton Kokoq, Luis Alberto Bermeo.