Al manifestar que su administración está a favor de la existencia de estas instituciones en el país, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", ubicada en Teteles de Ávila Castillo, es una prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que ha garantizado su funcionamiento y ha atendido la mayoría de las demandas de sus estudiantes: “hemos actuado con honestidad, limpieza, buena fe y ética”.
En la habitual videoconferencia, el mandatario recordó que, desde 2019, ha estado atendiendo y escuchando a las estudiantes de manera directa y a través de la Secretaría de Educación, pactando diversos acuerdos por escrito, a diferencia de los gobiernos pasados, que las tenían en el olvido.
“Me he reunido con ellas tres veces, el secretario de Educación se ha reunido tres veces y la subsecretaria de Educación Superior, que es la encargada de atender las Normales, se ha reunido 18 veces”, puntualizó Barbosa Huerta.
Refirió que si bien el Gobierno del Estado respeta a la comunidad de la Escuela Normal, dijo que le preocupa la convivencia que tienen las estudiantes al interior del plantel, que sean forzadas a realizar ciertas actividades, que les limiten la alimentación y que les impongan una orientación ideológica.
Destacó que el Gobierno del Estado ha invertido 18 millones de pesos para cumplir con el acuerdo de rehabilitación de sus instalaciones, adquisición de insumos y kits escolares, 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para manutención (compra de comida).
“Tienen instalaciones dignas, limpias, colchones nuevos, camas nuevas, todo nuevo, ese es el trato que ha habido entre el gobierno y la Normal Rural de Teteles”, añadió el mandatario.
Resaltó que todas sus necesidades están cubiertas, de tal suerte que no tienen la necesidad de realizar boteo, tomar casetas ni mentir.
Por último, instruyó a la Secretaría de Educación a continuar dialogando con la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán".
Gobierno del Estado cumplió cabalmente acuerdos con normalistas: Lozano
En su intervención y al sumarse al llamado para que se esclarezcan los hechos sobre el fallecimiento de dos alumnas, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez reiteró que, desde el inicio de esta administración y por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se ha mantenido el diálogo con las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, además de que se cumplieron cabalmente los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.
Derivado de lo anterior, explicó, el actual gobierno ha destinado más de 13 millones 335 mil 578 pesos para obras, consistente en cuatro etapas.
La primera, expuso, consiste en cuatro edificios denominados I, N, L, Y, que es una etapa concluida. La segunda, la remodelación de 10 edificios denominados A, B, C, D, E, F, G, K, M, O y P, misma que finalizara en próximas semanas, pues solo falta colocación de algunas puertas de salones y pintura de los edificios, lo cual ya está garantizado por la empresa que está trabajando. Las etapas tres y cuatro, comentó, son la remodelación del comedor-cocina y dormitorios, los cuales están en proceso de obra.
En lo referente al suministro de alimentos, el secretario detalló que para este año fue etiquetado un recurso por 9 millones 896 mil 515 pesos, mismo que es entregado en ministraciones mensuales. Por lo anterior, precisó, la alimentación de las estudiantes está garantizada, por lo que no tienen necesidad de salir a buscar alimentos.
Agregó que también fueron destinados 4 millones 642 mil 984 pesos para adquisición de colchones, sábanas, cobertores, literas, lockers, muebles de equipamiento para salones, dormitorios, uniformes, vestuarios y chamarras, en estos últimos las estudiantes eligieron a los proveedores.
Lozano Pérez añadió que, de manera semestral, tras una petición y con autorización del mandatario estatal, las estudiantes reciben kits de material didáctico que incluyen: engrapadoras, colores, plumones, entre otros artículos. Asimismo, por sensibilidad, la actual administración cambió a los directivos de dicha normal.
El funcionario resaltó que otro de los acuerdos cumplidos fue el pago de un adeudo histórico que contempla, entre otras cosas, los gastos de aniversario de la normal: “Cuando estuvieron en esta mesa nos dijeron que tenían una deuda de 731 mil 434.90; con la sensibilidad del gobernador se autorizó que se pagara esta cifra”.
En cuanto al autobús que solicitaron las alumnas, informó que ya está en posesión del Gobierno del Estado, sin embargo, no ha sido entregado por la pandemia y en su momento, será dedicado exclusivamente para actividades académicas.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado no permitirá que se lastime la dignidad de ninguna alumna, ni que sean violados sus derechos dentro de la institución, por lo que siempre velarán por su seguridad y bienestar.