El delegado mencionó que el número de incendios contabilizados durante estos meses marcó un alza del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado; pero, respecto a la superficie afectada, las hectáreas dañadas están a la baja en un 20 por ciento.
Refirió que ante este panorama, desde el inicio del 2021 pusieron en marcha el “Programa estatal del manejo del fuego”, mismo que requiere una participación interinstitucional donde colaboran los organismos gubernamentales, independientes, así como la sociedad civil.
LUGARES CON MÁS INCENDIOS FORESTALES
Rolando Montero informó que las zonas de mayor presencia de incendios forestales durante estos meses, se ubican principalmente en los municipios de Tlachichuca, Tepeyahualco de Hidalgo y Libres. En cuanto a la zona del Izta-Popo, contempla principalmente los municipios de Tlahuapan y San Nicolás de los Ranchos.
En la zona de la Malinche, refirió que hay zonas afectadas en los municipios de Puebla y Tepatlaxco de Hidalgo. En la parte norte del estado, las afectaciones se han presentado en Zacatlán, mientras que en la zona Nororiental, destaca el municipio de Chignautla. “Los incendios forestales se presentan donde el tipo de vegetación más afectado es de pastizales, vegetación herbácea, y vegetación arbustiva”, indica.