A través del conversatorio "De un sueño a una empresa", transmitido por Facebook Live, el director general del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) José Antonio García Ortega, anunció el inicio del programa “Em-prendi2”, el cual busca incidir en la formación de la conciencia emprendedora de las juventudes poblanas al tiempo de propiciar ambientes que aporten herramientas metodológicas, técnicas y habilidades que fomenten la creación, desarrollo y consolidación de ideas de negocios.
Durante su participación, mencionó que algunas de las actividades que desde el Instituto se estarán impulsando, son: seminarios de capacitación en materia de negocios y desarrollo de ideas, asesorías para constitución de razones sociales, encuentros de emprendedores poblanos para el intercambio de ideas y la generación de una Start Up para impulsar la búsqueda de socios y/o financiamiento.
Informó que en la última semana de febrero se publicará en las redes del IPJ, una convocatoria para el primer seminario gratuito de capacitación llamado “Idea Creativa”, el cual tiene como objetivo enseñar las bases metodológicas para estructurar una idea de negocio o producto. Este seminario tendrá una duración de 2 meses; destacó que las y los jóvenes que finalicen con la consolidación de un plan de negocio, serán incorporados al seminario de “Finanzas para emprendedores”, que tiene la misma duración, y así, brindar acompañamiento a los finalistas del curso para la constitución legal del negocio.
Por otro lado, durante el conversatorio "De Un Sueño A Una Empresa", el empresario Gerardo Corona, socio fundador de AFRUMEX, empresa dedicada a la comercialización y procesamiento de productos a base de fruta, compartió con las juventudes poblanas que, en conjunto con su hermano, tuvieron la visión de generar un producto a base de pulpa de tejocote para comercializarlo como un dulce.
Agregó que durante el inicio de su aventura como emprendedor, se apoyó de financiamiento público a través del fideicomiso FIRCO, para comenzar a capitalizarse. Detalló que presentó su proyecto en el programa de televisión "Shark Tank", dónde los empresarios Rodrigo Herrera y Carlos Bremer se interesaron en invertir en su negocio.
Para concluir, invitó a las y los jóvenes a que se sigan capacitando para fortalecer las ideas de sus negocios, y que tengan la paciencia y la adaptabilidad para enfrentar los retos.