Con un interés por las enfermedades poco comunes que aquejan al riñón y que afectan sólo al 0.001 por ciento de la población, la doctora Jazmine Arévalo ha concentrado su interés científico en el desarrollo de tratamientos que brinden una esperanza a pacientes con estos padecimientos, a través del trabajo que desarrolla en Barcelona con un equipo de especialistas del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron (VHIR), donde actualmente se desempeña.
“Creo que el programa académico de la carrera en Biomedicina que ofrece la Universidad nos permite adquirir una competitividad integral, no sólo se trata del conocimiento teórico, sino que también nos enseñan a desarrollar el pensamiento crítico y sobre todo a ser personas recursivas. Esto último vale mucho en el quehacer científico y es algo que enseña muy bien la planta docente de la BUAP”, señala la doctora.
La egresada BUAP detalló que las enfermedades que estudia tienen una incidencia significativa en pacientes pediátricos, quienes usualmente presentan problemas de filtración en los riñones y por lo tanto una pérdida importante de proteínas a través de la orina, lo que conlleva a una serie de problemas metabólicos como deficiencias en el crecimiento.
“Estos pacientes tienen que estar constantemente tomando vitaminas y suplementos, y al no existir un tratamiento efectivo para ellos, a la larga terminan desarrollando una enfermedad renal terminal crónica que requiere de trasplante renal, y si este no funciona tendrán que vivir con diálisis toda su vida”.