Juan Velásquez ofreció su cooperación y la de su equipo jurídico para impedir la injerencia externa en las decisiones de la BUAP.
"Para demostrar cuánto agradezco esta distinción quisiera ofrecer, de manera absolutamente incondicional, que me permitan cooperar en esa defensa legal eficiente que los abogados de la Universidad están llevando a cabo, y para que con estos defensores magníficos y todos ustedes, parte de esta extraordinaria Universidad, salgamos adelante y no nos dejemos atropellar", enfatizó el doctor Juan Velásquez.
El Rector Esparza Ortiz aseguró que el homenajeado se ha declarado abiertamente un férreo defensor de la autonomía de las instituciones públicas; "Hoy su defensa de la autonomía está más vigente que nunca, es más necesaria que nunca, es más urgente que nunca, porque su mensaje resuena cada vez que quieren atentar contra ella, cada vez que la atacan. Usted es motivo de orgullo, porque abraza los derechos y la ley, mientras sus enemigos la amenazan", expresó.
"Hoy celebramos que Juan Velásquez haya estudiado Derecho; celebramos que se haya convertido en el destacado abogado que es, porque sus aportaciones al Derecho mexicano son trascendentales, porque su vida deja un legado de profesionalismo, responsabilidad, entereza y humanismo. La comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reconoce su valía y agradece su determinación por mantener su deber social y jurídico. Es motivo de enorme satisfacción otorgarle este reconocimiento e incorporar al claustro académico de la BUAP a un jurista de su calidad y prestigio", aseveró el Rector Alfonso Esparza.
Juan Velásquez Evers obtuvo el título de abogado por la UNAM en 1970. Su carrera como abogado penalista cuenta ya con más de 50 años de experiencia, con una trayectoria invicta como defensor; ejercicio profesional coronado con su nombramiento como presidente honorario vitalicio de la Academia Mexicana de Derecho. Además, tanto su trabajo de investigación como su práctica, contribuyeron a la modernización del Sistema Penal Acusatorio, inspirando en los jóvenes estudiantes de Derecho un espíritu solidario y altruista que atiende las normativas jurídicas sin descuidar lo que para él es esencial: la vigencia de los derechos humanos individuales y colectivos.