El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, CAPCEE y CEASPUE, invertirá 3 mil 350 millones de pesos para proyectos de obra pública, hídricos, mejora de espacios educativos, deportivos y de salud.
Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo señaló que la dependencia ejecutará 163 proyectos de obra en 104 municipios con un presupuesto por mil 504 millones 736 mil pesos, acciones que contribuirán en la reactivación económica del estado con la generación de 7 mil 444 empleos directos y más de 29 mil indirectos.
Detalló que, de la inversión total, 575 millones 914 mil pesos están destinados para 13 proyectos carreteros y de caminos en beneficio de 33 municipios; mientras 12 millones 956 mil pesos para la rehabilitación de espacios de salud como el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y diversos inmuebles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla.
Para fortalecer la infraestructura deportiva, cultural y de turismo, Gámez Murillo comentó que están en proceso de ejecución ocho proyectos con una inversión de 56 millones 580 mil 600 pesos.
Además, señaló, la Secretaría pondrá en marcha 65 proyectos en municipios con altos índices de rezago social con una inversión de 146 millones 483 mil pesos; en tanto, en aquellas regiones productoras de hidrocarburos el monto destinado a nueve obras de urbanización es de 39 millones 454 mil pesos.
En su oportunidad, el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jesús Mejía Luna informó que con una inversión de mil 15 millones 685 mil pesos serán atendidas 530 escuelas de los niveles básico, media superior y superior.
En tanto, Eulalio López Sánchez, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), reportó que la inversión al cierre del año será de 272 millones 789 mil 735 pesos para 102 obras hídricas, ubicadas en 56 municipios con alto índice de rezago social y beneficiará a 2 millones 441 mil 563 habitantes.
Finalmente, Roberto Tenorio García, titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informó que un total de 558 millones de pesos fueron destinados para acciones de las secretarías de Salud y Bienestar, así como a la Fiscalía General del Estado y los Institutos de Educación Superior.