La Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) mantiene las acciones para salvaguardar la integridad de las poblanas, brindando servicios de atención telefónica que les permitan transitar de una situación de opresión a un estado de toma de decisiones para su bienestar físico, emocional, familiar y social.
Mediante un acompañamiento de escucha activa y empatía, la dependencia ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita las 24 horas durante los 365 días del año a través de los números telefónicos 911 Telmujer y el (222) 2323738.
Las funciones de estas líneas son generar componentes de atención como:
•Intervención en crisis: Proceso que permite enfrentar la situación, aminorar efectos negativos e incrementar las posibilidades de crecimiento personal.
•Información: Facilitar información necesaria para apoyar la toma de decisiones correspondientes a la problemática.
•Orientación jurídica y psicológica especializada: Fomentar el reconocimiento de derechos y situación de violencia en la que se encuentran las usuarias, así como proporcionar los requerimientos y procedimientos necesarios de acceso a la justicia.
•Canalización: Brindar información de instituciones que les permitan a las personas en situación de violencia continuar con su proceso de bienestar.
Con estas labores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, reafirma el compromiso de situar como prioridad la atención a las mujeres y abonar a la estrategia de disminuir la violencia y discriminación en la entidad.