“Nosotros somos el primer municipio que va a empezar a trabajar en temas de calidad hacia adentro del propio municipio, para que esto se refleje en una mejora del servicio del propio ayuntamiento en todos los aspectos”, puntualizó.
Resaltó que la norma es orgullosamente mexicana y es avalada por 164 países en el mundo, por eso San Pedro Cholula busca la distinción que lo convierta en referente de la zona metropolitana y cumplir con los lineamientos que marca la agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible que marca la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
También detalló que esta certificación consiste en una primera etapa en la evaluación del gobierno local para determinar cuáles son los temas o áreas que se deben atender con prioridad, posteriormente establecer estrategias para mejorar y poder ascender en la tabla que marca esta normativa.
Para la segunda fase, abundó, se guiará al municipio para la adopción de la norma ISO 18091:2019 en el Sistema de Gestión de la Calidad; posteriormente se constituirá un Observatorio Ciudadano Integral, para finalmente obtener el título, avalado por esta iniciativa mexicana con reconocimiento internacional, de Municipio Confiable y Sostenible.
Arriaga Lila, enfatizó que esta certificación beneficiará directamente a la población, ya que serán ellos los que reciban estas mejoras en los 4 ejes que rigen esta norma, Desarrollo Institucional y Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.
A la reunión acudieron las alcaldesas de San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, Karina Pérez Popoca y Norma Layón Aarún, respectivamente, así como representantes de Puebla y Cuautlancingo.