Al cumplirse la fecha límite el pasado 31 de julio pasado para que las promotoras de los dos boxeadores llegaran a un acuerdo para la pelea, la Federación emitió su fallo. Golden Boy y Álvarez buscaron mantener el título de la Federación Internacional de Boxeo al pedir una excepción a la defensa obligatoria contra el ucraniano a cambio de un combate ante su homólogo de la OMB, Demetrius Andrade.
De acuerdo a las reglas de la Federación está situación está permitida siempre y cuando la solicitud se realice en un marco de tiempo específico, hecho que la promotora del Canelo no cumplió.
Además se destaca que los boxeadores involucrados en la puja monetaria no se les permite realizar combates intermedios, por lo que la injerencia de Álvarez le haría perder su cinturón, hecho por el que la Federación declaró vacante el título de peso mediano.
Si la FIB continúa con su protocolo, se ordenará una pelea por el título vacante entre Derevyanchenko y el próximo contendiente disponible en su clasificación, es decir, el exCampeón mundial unificado, Gennady Golovkin.