Al informar de 11 casos nuevos y dos defunciones, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que inició la desconversión hospitalaria en la capital del estado y zona conurbada, ello ante el descenso de contagios por la COVID-19.
El funcionario explicó que con la desconversión, los nosocomios Zona Norte, General del Sur, Traumatología y Ortopedia, así como la mayoría de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s), regresarán a su actividad del día a día atendiendo otros padecimientos; además, precisó que para seguir con la observación de pacientes con SARS-CoV-2, continuará como hospital COVID el General de Cholula y de forma parcial el General de Tehuacán, y también los CESSA's de Cholula y San Aparicio.
Respecto al estatus de la pandemia en la entidad, el titular de los Servicios de Salud comentó que hay 261 personas internadas en hospitales públicos y privados; de ellas, 56 están intubadas. La distribución de los pacientes atendidos es la siguiente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 87; nosocomios de la Secretaría, 82; unidades privadas, 34; ISSSTEP, 29; ISSSTE, 17; Hospital Militar Regional, 10 y Hospital Universitario, dos.
Martínez García comentó que desde marzo 2020 –fecha en que inició la difusión de actividades del Call Center para informar y orientar a las poblanas y los poblanos sobre la actividad de la Secretaría de Salud- han sido atendidas 20 mil 461 llamadas telefónicas, 3 mil 275 correos electrónicos y registradas 322 mil 20 visitas en la página web de https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna.
Por último, al abordar el tema de la vacunación para personal por la salud de instituciones privadas, aclaró que fueron aplicadas 3 mil dosis en el Hospital IMSS Zona 20 La Margarita. Manifestó que el proceso continuará; para ello, las y los interesados deberán registrarse en la plataforma federal como marcan los lineamientos.