Por cambio de gobierno hasta 2020 terminará reconstrucción de inmuebles en Puebla - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 753
Miércoles, 19 Diciembre 2018 14:17

Por cambio de gobierno hasta 2020 terminará reconstrucción de inmuebles en Puebla

Por

El proceso de reconstrucción de los inmuebles históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 terminará hasta 2020.

Aunque los recursos para la reconstrucción de edificios históricos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en el estado de Puebla, principalmente en la zona mixteca van retrasados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) garantizó que los recursos están asegurados.

El titular de la dependencia federal, Víctor Hugo Valencia Varela dio a conocer que la inversión para restaurar los 621 inmuebles dañados será de varios millones de pesos y el proceso de reconstrucción de todos ellos terminará totalmente hasta 2020.

Pese a tratarse de un retraso por el cambio de administración, el delegado del INAH, reiteró que los recursos ya están etiquetados y se cuenta con seguros que se harán cargo de la restauración los cuales son administrados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

"El INAH tiene un seguro contratado con Banorte y esos recursos ya los aplicamos en la primera etapa, el estado de Puebla es el más afectado por el sismo por el número de inmuebles, con 621, es nuestro censo de daños. Y en segundo momento iniciaremos el recurso de FONDEN".

Valencia Varela reconoció que la reconstrucción va lenta, pues muchos edificios necesitan restauraciones de fondo y hasta el momento de los 621 censados con daños, 165 ya están terminados.

"En general tenemos un avance del 50 por ciento, pero soy muy claro el programa de reconstrucción lo terminaremos hasta el 2020, porque hay inmuebles con daños muy severos. En 2018 se trabajan con los menos dañados, 2019 con daños medianos y en 2020 con daños severos".

El delegado federal admitió que por cuestiones administrativas es que se ha detenido el proceso de pagos a las constructoras que hacen la reconstrucción, pero garantizó que no habrá problemas para cubrirlos, pues reiteró que están etiquetadas las partidas presupuestales.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados