¿Qué recomendaciones debemos seguir ante una cuarta ola? - El Observadordel Centro
Jueves, 02 Diciembre 2021 17:08

¿Qué recomendaciones debemos seguir ante una cuarta ola?

Por Redacción
¿Qué recomendaciones debemos seguir ante una cuarta ola? El País

Es una realidad que enfrentaremos una cuarta ola de COVID-19 en el país, pero por lo menos podemos seguir estas recomendaciones sin la necesidad de confinarnos.

La probabilidad de una cuarta ola de Covid-19 en México no se puede descartar, aunque es posible que la vacunación ayude a que haya menos mortalidad y que sea menos intensa que las anteriores. En ello concuerdan tres especialistas de la UNAM: María Guadalupe Miranda Novales, Susana López Charretón y Alejandro Macías.

Lo primero que tenemos que considerar es que aún hay transmisión comunitaria del virus en muchos países, por lo que un incremento en el número de casos (llamémosle ola o rebrote) no se puede descartar.

Debe reconocerse que el programa de vacunación en México ha tenido gran avance, para el 27 de diciembre de 2020 se había vacunado con por lo menos una dosis a 0.01 por ciento de la población y para este momento (finales de noviembre 2021) la cifra es de 58.5 por ciento. Se estima que un 49.6 por ciento del total de la población tiene un esquema completo. El pasado 29 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México informó que 83 por ciento de la población mayor de 18 años tenía al menos una dosis. Así, se esperaría que la cuarta ola fuera menos agresiva.

Las medidas preventivas no deben dejarse de lado. Las personas tienen que evitar acudir a actos masivos realizados en lugares cerrados y sin el uso de cubrebocas y medidas preventivas. Por ejemplo, una persona joven y sana que está vacunada puede contagiarse y no presentará una enfermedad grave, pero sí puede contagiar a otras en su entorno que tengan alguna condición de riesgo. No sólo es el cuidado individual, es el cuidado de todos aquellos que nos rodean, familiares, amigos, compañeros, entre otros.

El lavado de manos es una de las medidas preventivas más eficaces: antes de comer o de preparar los alimentos, antes de tocarse la cara, después de ir al baño, después de visitar un lugar público, después de estornudar, toser o sonarse la nariz, después de tocar la mascarilla facial y antes de ponérsela, después de cambiar pañales, después de entrar en contacto con alguien enfermo, después de tocar a los animales o mascotas. Si no cuenta con agua y jabón utilice productos para la higiene de manos (alcohol en gel), excepto cuando las manos estén visiblemente sucias.

Recomendaciones si van a fiestas

Estamos cansados del confinamiento y en estas épocas queremos ver a nuestros familiares y celebrar. Podemos seguir con las fiestas si seguimos las recomendaciones para minimizar los riesgos:

Realizar un plan para la reunión. Hablar con los familiares y amigos. Discutir si hay en el grupo personas vulnerables. Todos deberían estar vacunados (los que son candidatos para recibir la vacuna). Hay que recordar que las vacunas reducen el riesgo de infección y que no sólo protegen al que la recibe, sino también a los que conviven con el vacunado.

De cinco a siete días antes del evento hay que extremar las precauciones. Mantener el uso de cubrebocas de manera correcta, el lavado de manos o uso de alcohol en gel, mantener la distancia física y evitar reunirse en espacios cerrados sin ventilación.

Los no vacunados

No sabemos si son las variantes las que mueven las olas, no sabemos si ómicron será tan fuerte como la delta, sino que son los más susceptibles los que están falleciendo, sin importar las variantes. Los más susceptibles son los no vacunados, la gente que no se quiere vacunar. Eso es lo que pasa en Europa; los picos tan grandes con una alta mortalidad, en Holanda, Austria y Alemania se deben a que menos de 60 por ciento se ha vacunado a pesar de que tienen exceso de vacunas.

Hay una gran desigualdad en el acceso a ellas. África tiene menos de 10 por ciento en total; Sudáfrica es de las partes más ricas y aún así están bajísimos en vacunación.

Esta desigualdad nos trae la aparición de variantes porque el virus se está replicando mucho. La mortalidad que están viendo es por la falta de vacunación.

Abrazos, no; ventanas sí, y jardines también

Sobre las reuniones en esta época de fiestas, tenemos que seguir con la distancia física. No es que no vayamos a ver a nuestra familia o amigos, pero quizá no vayamos a poder abrazarnos, ya con sólo vernos nos permite estar relativamente cerca.

Debemos usar cubrebocas, mantener las áreas ventiladas, aunque es época de frío, creo que podemos sobrevivir a las temperaturas de México; tampoco hay que acumular muchas personas en un mismo cuarto. Y, de nuevo, usar todo el tiempo el cubrebocas.

Las reuniones las podemos hacer en jardines, o afuera, con las puertas y ventanas abiertas, eso puede ayudar mucho a que se pueda ventilar un sitio y que no se acumulen virus en el aire.

Sí nos podemos contagiar aunque estemos vacunados…

Las medidas tienen que seguir aunque estemos vacunados. Las vacunas previenen de enfermedad severa y muerte, pero los vacunados sí nos podemos contagiar, vamos a pasar por una enfermedad más leve, pero sí somos capaces de contagiar también.

Es muy importante estar vacunados, las personas mayores que no han querido hacerlo son las que más riesgo tienen, son los que más problema van a tener.

Información de Gaceta UNAM: Hugo Maguey / Rafael Paz

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2022
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2022, Derechos Reservados