¿Por qué se llaman Premios Oscar? Origen, significado e historia del nombre de los Oscars - El Observadordel Centro
Lunes, 16 Mayo 2022 15:41

¿Por qué se llaman Premios Oscar? Origen, significado e historia del nombre de los Oscars

Por Redacción

Te contamos la historia real de los Oscars: por qué se llaman así, cuál es el significado y las curiosidades de los Premios de Hollywood.

Los Premios de la Academia tienen su origen el 16 de mayo del año 1929, cuando la floreciente industria empezó a premiar “la excelencia en logros cinematográficos”. Un par de años antes, en 1927, se había fundado la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, bajo la iniciativa de Louis B. Mayer, presidente de la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

Uno de los primeros comités de este nuevo organismo fue el de Premios al Mérito, creado en 1928. El comité de siete personas sugirió a la Junta que los premios se entregasen en 12 categorías.

1929: año de la primera ceremonia en el Hotel Roosevelt (California)

Un año después, en 1929, se celebró la primera ceremonia de los Premios de la Academia, en un banquete en el Blossom Room del Hotel Hollywood Roosevelt, con 270 invitados. En esa primera edición ya se conocían los ganadores: se habían anunciado con tres meses de antelación.

Al año siguiente, en 1930, se dieron los nombres en el momento de la ceremonia, aunque se filtraba una lista anticipada a los medios para su publicación a las 23:00 horas. Esta tradición acabó en 1940 cuando Los Ángeles Times publicó los nombres de los ganadores antes de tiempo. A partir de ese momento, se implantó el sistema de sobres cerrados que se ha utilizado hasta nuestros días. En 2021 se disputarán 23 categorías, en una ceremonia inusual, marcada por la pandemia del coronavirus.

¿Cuál es el origen y significado de los Premios Óscar?

En un principio, el premio no tenía nombre. Tanto la prensa como la gente de la industria se refería al galardón como “The Academy statuette”, “El trofeo dorado” o “La estatuilla al mérito”. Hay varias leyendas en torno al origen del nombre de estos premios.

La primera (y más probable) es que fuese Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien bautizó a la figura como Oscar por primera vez al afirmar que el caballero de la espada “se parecía a su tío Oscar”. Desde entonces la Academia empezó a referirse al premio de esa forma de manera informal. El nombre se popularizó en 1934, cuando un afamado columnista, Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del Premio a la Mejor Actriz para una joven Katharine Hepburn. No sería hasta 1939 cuando la Academia utilizó el término “Oscar” de forma oficial.

Otra leyenda apunta a un origen distinto. Hay quien afirma que fue la mismísima Bette Davis la que dio nombre a la estatuilla en honor a Óscar Nelson, su primer esposo. No obstante, parece que incluso la propia actriz lo desmintió años después. Otra versión acerca del origen del nombre nace con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien se supone que al ver el galardón exclamó: “¡Se parece al rey Oscar II!”.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados