¿El pozole tiene orígenes en el canibalismo? - El Observadordel Centro
Miércoles, 15 Septiembre 2021 13:01

¿El pozole tiene orígenes en el canibalismo?

Por José Heriberto

Este es uno de los platillos tradicionales por excelencia de México, pero su historia no es tan fantástica como se piensa.

Durante este mes patrio, es clásico que nuestros familiares preparen para el 15 de septiembre, el tradicional pozole; verde, blanco o rojo y disfrutar de éste delicioso platillo. 

El pozole es un icono de identidad nacional y motivo para México, pero mucha gente no sabe realmente la historia del origen del pozole. 

De acuerdo con los historiadores, el pozole que se prepara con carne de cerdo, res o pollo no siempre fue así, este platillo era parte de un ritual antiguo y era consumido únicamente por miembros de la realeza y la clase noble. Y originalmente se preparaba con ¡carne humana!.

La carne del pozole era tomada de los muslos de los prisiones de guerra sacrificados por los dioses. Esta práctica caníbal era común de los gobernantes. En el año 1530, Nuño Beltrán de Guzmán derrocó a los indígenas y para celebrarlo, en Tonalá lo recibieron con danzas y una cena del pozole. Beltrán de Guzmán se acercó a ver la olla donde se preparaban los alimentos y descubrió que se habían usado restos humanos. 

Solía ser un platillo complicado de preparar, puesto que conllevaba mucho tiempo en el que se honraba a los dioses:

Primero se sacrificaba al prisionero, después de cortaba la carne del muslo derecho para el plato de Moctezuma y el resto era para la gente que ayudaba a preparar la sopa. 

El pozole de hoy no es un ritual para agradar a los dioses o para motivar a los guerreros, y seguramente estarás tranquilo de saber que ya nadie usa carne humana para prepararlo.
 

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados