Si el Presidente no puede con la inseguridad, que lo diga y pida ayuda: Clemente Castañeda - El Observadordel Centro
Miércoles, 21 Septiembre 2022 21:03

Si el Presidente no puede con la inseguridad, que lo diga y pida ayuda: Clemente Castañeda

Por Redacción

-Durante la discusión para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el senador señaló que el Presidente no ha podido defender a las y los mexicanos del crimen organizado.


-El Gobierno de la República ha desperdiciado el tiempo porque en lo que va del sexenio se ha negado a fortalecer a las policías municipales y estatales.


-“El día que nos convoquen con seriedad a discutir la estrategia de seguridad pública, a combatir de frente a la impunidad, a tratar de darle respuesta puntual a las mexicanas y a los mexicanos, aquí vamos a estar”, subrayó el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado.

El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer que no ha podido enfrentar la inseguridad y al crimen organizado, y que pida ayuda al Poder Legislativo para corregir y discutir una nueva estrategia de seguridad pública que garantice la paz a la población mexicana.


Este miércoles desde la tribuna del Pleno de la Cámara de Senadores durante la discusión del dictamen que pretende ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el senador por Jalisco señaló que la encomienda más importante que tiene el Presidente López Obrador es defender a las y los mexicanos del crimen organizado, pero no ha podido hacerlo, por lo que debe reconocer su fracaso.


“Si el Presidente de la República, si el Gobierno federal, hoy siente que no puede que lo diga y que pida ayuda, porque hoy todas y todos vamos a actuar con absoluta responsabilidad. Aquí nadie quiere que a México le vaya mal, aquí nadie quiere que el crimen organizado siga ganando territorio. Lo que queremos son respuestas puntuales, lo que queremos es que comencemos, particularmente el Presidente de la República y el Gobierno federal, por reconocer que no han podido, que hay que corregir el camino inmediatamente, y que no confiesen un fracaso cuando todavía les falta año y medio, cuando menos, para enfrentar esta responsabilidad”, expresó.


El legislador dijo que el Gobierno de la República ha desperdiciado el tiempo porque en lo que va del sexenio se ha negado a fortalecer a las policías municipales y estatales incumpliendo lo establecido en el artículo séptimo transitorio de la Constitución. Recordó que en 2019 fue el partido en el gobierno quien propuso y negoció con los partidos de oposición el plazo de 5 años para que las Fuerzas Armadas auxiliaran en labores de seguridad pública, mientras se fortalecían a las policías locales.


“Ese plazo no se lo inventó nadie, no fue producto de un capricho, no fue una ocurrencia, fue producto de un ejercicio de Parlamento Abierto y fue producto de una solicitud de quienes en ese momento estaban encargados de enfrentar el tema de la inseguridad, empezando por el titular del Ejecutivo Federal, el jefe del Estado mexicano, de la mano con los mandos militares, que estuvieron presentes en la negociación cuando se creó la Guardia Nacional y se hizo esta reforma”, detalló el senador Castañeda.


“La pregunta es: ¿De dónde sale ahora la ocurrencia de ampliar el plazo y con qué motivos? ¿Con qué elementos quieren que discutamos una ampliación del plazo, cuando ni siquiera han dado la cara y han reconocido que el modelo de seguridad que la mayoría y que el Gobierno federal impulsó y ha impulsado durante los últimos años ha fracasado rotundamente?”, cuestionó.


El senador aseguró que Movimiento Ciudadano no acompañará la ocurrencia de ampliar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles y pidió al Presidente reconocer “que no sabe, que no entiende y que no imagina cómo salir del atolladero en el que hoy tiene a México”.


“Por eso nosotros, con absoluta autoridad y dignidad, les decimos: el día que nos convoquen con seriedad a discutir la estrategia de seguridad pública, a combatir de frente a la impunidad, a tratar de darle respuesta puntual a las mexicanas y a los mexicanos, aquí vamos a estar. Desde Movimiento Ciudadano lo decimos con firmeza: no se equivoquen, sí hay opción en este país, lo que hace falta es voluntad, lo que hace falta es imaginación, lo que hace falta es compromiso”, subrayó.


“De una vez por todas reconozcan que hay que hacer un trabajo monumental para corregir el camino, si ustedes lo hacen con humildad, con modestia, con honestidad, aquí vamos a estar, pero si no, si se empeñan en seguir con una estrategia de seguridad fallida, ocurrencia tras ocurrencia, aquí se van a topar con quienes sí queremos a México”, finalizó.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2022
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2022, Derechos Reservados