Promueven desde el Congreso del Estado certeza jurídica para patria potestad de menores - El Observadordel Centro
Viernes, 22 Julio 2022 09:40

Promueven desde el Congreso del Estado certeza jurídica para patria potestad de menores

Por Redacción

-La diputada Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa para retirar la patria potestad a responsables de feminicidio, si tuvieron hijas e hijos con la víctima

-La Comisión Permanente dio cuenta de iniciativas y puntos de acuerdo en materia de igualdad de género, seguridad y economía


Ante la necesidad de brindar certeza jurídica y atendiendo el interés superior de la infancia, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Civil y el Código Penal, con las que se busca retirar la patria potestad al responsable de feminicidio, en caso de que tenga hijas e hijos con la víctima.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Mónica Silva Ruiz expuso que, en estos casos, las niñas, niños y adolescentes, viven un evento traumático ante la pérdida de su madre y éste es acompañado por una incertidumbre jurídica que los revictimiza y los coloca en una condición de vulnerabilidad.

La propuesta plantea la pérdida de la patria potestad, cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes; también cuando exista un auto de vinculación a proceso por esta causa.

Asimismo, contempla sanciones para quien, en el ejercicio de la función pública, propicie, promueva o tolere la impunidad, se aplicarán también cuando omita, retarde o entorpezca la investigación, persecución y sanción del delito.

Durante la Comisión Permanente, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:

La iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar los artículos 4, 140 y 299 de la Ley Estatal de Salud, con el fin de modificar la redacción y que se emplee lenguaje incluyente. Fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

También la iniciativa de la diputada Aurora Sierra Rodríguez para reformar el artículo 16 Bis de Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de otorgar atención psicológica y legal a quien sea víctima de ciberacoso. Fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

El punto de acuerdo que presentó el diputado José Antonio López Ruiz para exhortar a la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población, a realizar capacitaciones con Ayuntamientos respecto al Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos, para que las y los interesados obtengan el acuerdo de procedencia correspondiente. La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Desarrollo Urbano.

El diputado José Antonio López también presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública y los 217 municipios del estado para celebrar convenios con escuelas y universidades, así como implementar programas gubernamentales que permitan que las y los hijos de las y los policías obtengan becas educativas. El punto de acuerdo será analizado por las Comisiones Unidas de Educación y Asuntos Municipales.

Asimismo, un exhorto presentado por la diputada Tonantzin Fernández Díaz para que la Secretaría de Desarrollo Rural lleve a cabo una investigación para saber si existen empresas que sigan haciendo uso de “cañones antigranizo” y, en su caso, que se informe a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, para lo conducente. Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural.

El exhorto a los Ayuntamientos de Quecholac y Palmar de Bravo, para que realicen operativos de vigilancia y patrullaje en las colindancias de su territorio con el tramo de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, a fin de detectar y clausurar la existencia de accesos irregulares a la misma. El punto de acuerdo es impulsado por el diputado Fernando Sánchez Sasia y fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Asuntos Municipales. 

Finalmente, se dio cuenta del punto de acuerdo presentado por la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera para exhortar a la Secretaría de Economía del Estado para que organice y coordine reuniones entre productores, proveedores, mayoristas y comerciantes al menudeo para garantizar el abasto de productos de consumo básico, en condiciones de calidad y a precios adecuados. La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados