Necesaria difusión para evitar lucro electoral con programas sociales: LJA - El Observadordel Centro
Jueves, 23 Junio 2022 21:56

Necesaria difusión para evitar lucro electoral con programas sociales: LJA

Por Redacción

El legislador por Puebla presentó punto de acuerdo en la Cámara Baja para que se realice exhorto al INE y lleve a cabo campañas de información.

Con el propósito de evitar que las autoridades en turno lucren electoralmente condicionando la entrega de becas o pensiones a cambio del voto en las urnas, el diputado federal por Puebla, Lázaro Jiménez Aquino hizo una proposición con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Congreso de a Unión exhorte al INE, para que lleve a cabo campañas de información sobre la naturaleza de los programas sociales previstos en el artículo 4º de la Constitución Política de México y los mecanismos para eliminarlos.

Lázaro Jiménez explicó que en tiempos electorales existe una práctica muy común de engañar a los beneficiarios de programas sociales, en el sentido de que les pueden ser retirados los apoyos que reciben de las autoridades si no votan por las candidaturas postuladas por el partido que está en esos momentos gobernando. “La mayoría de la gente erróneamente cree que dichos beneficios existen gracias a la benevolencia de la fuerza política que ostenta el poder y que, por el simple hecho de votar por cualquier otro partido político, se corre el riesgo de que los apoyos, becas y pensiones desaparezcan”, comentó.

El legislador por Puebla informó que el pasado 1° de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, con lo que se elevó a rango constitucional programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables de la población, además de instaurar un sistema nacional de salud para el bienestar para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social.

Puntualizó la importancia de que el Instituto Nacional Electoral realice campañas que orienten e informen a la población para evitar que sea engañada. Esta reforma protege constitucionalmente los apoyos económicos otorgados a las personas adultas mayores, al sector estudiantil y a las personas con discapacidad permanente, ya que pasaron a ser un derecho adquirido sin importar quien esté en el gobierno, lo que garantiza que nadie pueda lucrar con la entrega de estos apoyos, subrayó.

Por último, señaló que es claro que la ciudadanía mexicana no cuenta con un voto informado, por lo que la bancada priista en el Congreso de la Unión, estará pendiente de que el Estado Mexicano, en su calidad de garante y promotor de los derechos humanos y en cumplimiento a su responsabilidad, garantice el debido ejercicio de los derechos político-electorales consagrados en nuestro sistema jurídico, y se castigue a quien los viole.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2022
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2022, Derechos Reservados