México abstiene su voto para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU - El Observadordel Centro
Viernes, 08 Abril 2022 10:15

México abstiene su voto para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por Redacción

El Gobierno mexicano votó en blanco, junto a Brasil, El Salvador y Arabia Saudí, a una medida acordada por mayoría e impulsada por EE UU.

Durante la sesión especial de emergencia de la asamblea general de las Naciones Unidas en la que se votó la suspensión de la Federación Rusa de ese órgano, la representación del gobierno mexicano decidió abstenerse con el argumento que el multilateralismo debe fortalecerse a través de la inclusión y no de la exclusión.

En representante de México ante la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente, planteó que más allá de excluir a un Estado de estas instancias, se debe llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de los crímenes de Bucha, en Ucrania.

“El punto central debe ser llevar ante la justicia a quienes resulten responsables, no suspender a un Estado de su pertenencia a un órgano subsidiario de esta Asamblea ante el cual, todos los Estados miembros, sin excepción, debemos rendir cuentas, bajo las mismas reglas y conforme a los mismos criterios”.

Planteó que México está en favor de que la rendición de cuentas se practique regularmente en todo el sistema de las Naciones Unidas.

“Necesitamos más transparencia sí, pero para ello necesitamos también más cooperación, más diálogo y mejores prácticas. Las estructuras multilaterales se fortalecen mediante la inclusión, no a través de la exclusión. Excluir, suspender, no es la solución. El multilateralismo habrá de fortalecerse en la medida en la que sea capaz de mantener su vocación incluyente”.

El embajador De la Fuente remarcó que México tiene la convicción de que, aún en medio de la guerra, la comunidad internacional debe mantener todos los canales de diálogo con Rusia. Esto para que el régimen de Vladimir Putin coopere tanto con los mecanismos que integran el sistema universal de protección de los derechos humanos, como para insistir en “la urgente necesidad de encontrar en el diálogo, la solución diplomática que restaure la paz en Ucrania”.

Enfatizó que la posición y condena de México en torno a la invasión rusa a territorio ucraniano se ha expresado ya con anterioridad en la asamblea general y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados