Comparece titular de la Secretaría de Salud ante Pleno de la LXI Legislatura - El Observadordel Centro
Martes, 25 Enero 2022 18:33

Comparece titular de la Secretaría de Salud ante Pleno de la LXI Legislatura

Por Redacción

-El funcionario estatal destacó los esfuerzos médicos para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y la vacunación y las acciones en materia de salud mental, atención a mujeres, menores de edad, adultos mayores y abasto de medicamentos

-Las y los diputados reconocieron, en intervenciones por separado, el trabajo de la Secretaría de Salud y todo el personal del sector público y privado para enfrentar la pandemia, al señalar su eficiencia durante la crisis
Ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno Estatal, compareció el titular de la Secretaría de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, quien fue cuestionado por las y los diputados quienes coincidieron en preguntar sobre diferentes temas en materia de COVID-19, desabasto de medicamentos y falta de personal, principalmente.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria y a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga, cuestionó ¿qué acciones realiza la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios para el saneamiento del Río Atoyac? y ¿qué ha hecho la Secretaría de Salud para resolver desabasto de medicamentos?

Por el Grupo Legislativo del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro, preguntó ¿qué esfuerzos ha realizado el Gobierno del Estado para que el personal de salud realice sus actividades de manera justa y digna evitando jornadas laborales prolongadas? y ¿qué medidas está implementado la dependencia para solventar la falta de personal en la atención de la pandemia?

En representación del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez, pidió saber, en función del presupuesto del gobierno estatal, ¿cuánto cuesta un paciente con COVID-19?, ¿en qué municipios está el programa de ambulancias de urgencias avanzadas? y ¿de qué forma las y los legisladores puede acercarse a la Secretaría de Salud para hacer gestiones de este programa para sus regiones?

El diputado José Antonio López Ruiz, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, preguntó ¿qué estrategias de prevención y cuidado se tiene para evitar que las enfermedades crónico-degenerativas prevalezcan en un futuro?, ¿cuál es la evolución epidemiológica de las enfermedades respiratorias en el estado?, ¿cuál es el total de recursos humanos y materiales para la atención médica durante la pandemia y la inversión efectuada para la contratación de personal médico? y ¿cómo se encuentra la relación sindicato-dependencia?

 

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Norma Reyes Cabrera, cuestionó si la decisión que tomó el Gobierno Federal de comprar y suministrar medicamentos ¿ha afectado al Sistema Estatal de Salud el estado de Puebla?, ¿en qué ha coadyuvado el Sistema Estatal de Salud al Sistema Nacional de Salud respecto al desabasto de medicamentos?

Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, cuestionó ¿cuáles son las acciones que, derivado de la atención de la contingencia, se implementan para no descuidar a los enfermos de primer, segundo nivel y otras áreas, así como el abasto de medicamentos y las relativas de quienes padecen comorbilidades? y ¿qué acciones se van a implementar para evitar el rezago de las personas que no se han vacunado?

Finalmente, en representación del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Azucena Rosas Tapia, preguntó ¿qué medidas se tienen contempladas para la atención de las y los poblanos en general respecto al equipamiento médico?, ¿cuántas acreditaciones tuvieron de enero a diciembre del 2021 y a qué patologías corresponden?, ¿cuáles están acreditadas y si existe alguna unidad que no lo esté?, y ¿cómo fue el comportamiento del dengue en la entidad y qué acciones se realizaron?

Como parte de su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, realizó un reconocimiento y mención especial al personal de la salud por el trabajo realizado tanto para la atención de enfermos, como para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Expresó que en el periodo que se informa se aplicaron 7 millones 566 mil 713 dosis de biológicos de primeras y segundas dosis.

Expuso que, para una mejor atención médica a los pacientes, se llevó a cabo la contratación y recontratación de enfermeras, médicos, paramédicos, camilleros, inhaloterapistas y fisioterapeutas. Asimismo, se promovió el Centro Médico Virtual de Alta Especialidad (CEMEVI), como plataforma para que el personal por la salud recibiera capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento médico.

Agregó que se recibió el reconocimiento del Gobierno Federal por la estrategia aplicada ante la contingencia sanitaria, esto en el marco de las acciones nacionales denominada: “Puebla, como una experiencia exitosa intersectorial en la mitigación de la COVID-19”.

En otro tema, mencionó que al cierre del año hubo tres siniestros, a los que el Gobierno del Estado prestó atención médica oportuna e inmediata, destacando la emergencia en San Pablo Xochimehuacan cuyas víctimas recibieron la atención médica correspondiente.

Refirió que la Secretaría de Salud ha orientado y fortalecido sus servicios hacia una cultura de prevención de enfermedades, a través de acciones de salud pública dirigidas a toda la población, garantizando un principio de universalidad en el acceso a los servicios de salud con calidad, calidez y sobre todo un trato digno y humano.

Como parte del trabajo de la dependencia el funcionario estatal destacó acciones para la salud de la infancia, adolescentes, atención médica a embarazadas, mujeres, mujeres víctimas de violencia, así como salud mental; además, se realizó el 26 Programa de Cardiometabólicas, el del Adulto Mayor, para la formación de recursos humanos para la salud, sobre medicina tradicional, el a abasto de medicamentos y atención médica hospitalaria.

En Asuntos Generales la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar que se implementen los protocolos y filtros de control de ingreso y egreso en la totalidad de los centros penitenciarios para evitar que vuelva a pasar un caso como el del menor hallado en el Penal de San Miguel, mismo dictamen que fue turnado para su estudio y resolución a la Comisión de Seguridad Pública.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y a la de Igualdad Sustantiva un Punto de Acuerdo para exhortar que se implementen las medidas acciones y herramientas para prevenir y erradicar la violencia contras las mujeres en el estado de Puebla.

Por último, la Mesa Directiva citó a las y los diputados a la Sesión Ordinaria el jueves 27 de enero a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro a las 10:00 horas y a las 16:00 horas, de esa misma fecha, a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, en la Comisión de Turismo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados