Se le acaba el gas a la 4T - El Observadordel Centro
Martes, 21 Septiembre 2021 09:56

Se le acaba el gas a la 4T

Por Mariana Ramírez

Con los elevados costos del gas propano en todo el mundo, en México el control de los precios comienza a ser un problema para el gobierno de la 4T.

Hace apenas unos días, el precio internacional del propano Mont Belvieu superó los 1.2 dólares por galón. Hoy, el precio del gas en nuestro país está en 24.62 pesos por kilo, esto representa un aumento del caso 7.5% en comparación de la primera semana de agosto, fecha donde se presentaron los máximos, esto de acuerdo con las cifras de la Comisión Reguladora de Energía. 

El presidente de México, López Obrador, había prometido en sus campañas que 1) el gas no se terminaría y 2) que no habría aumentos para esta necesidad básica. Y es que evidentemente, sin gas, no se puede producir electricidad. La generación de energías renovables, desafortunadamente, ha perdido con la 4T. 

El actual equipo de petróleo en México sigue cayendo: 4 mil 725 millones de pies cúbicos diarios de un total de 6 mil millones que llegó a generar el país. 

El control del precio del gas ha ido aumentando, tanto que en comparación de los precios que se establecieron en julio, aumentó un 5%. 

De acuerdo con el líder para América Latina de líquidos de IHS Markit, el precio del gas LP continuará subiendo, y las iniciativas locales de mitigación tienen un efecto limitado y un costo que alguien tendrá que pagar. Para Adrián Calcáneo, las cosas empeorarán antes de que se vea una recuperación. 

¿Por qué? El precio del propano impacta directamente sobre el precio del GAS LP, debido a que PEMEX utiliza una mezcla de 60% de propano y 40% de butano. Cabe señalar, que empresas privadas utilizan 90% de propano y el resto es butano. 

Esto es de preocuparse, dado que el 83% de los hogares mexicanos, ocupan Gas LP, por lo que evidentemente hay un impacto en la economía familiar. 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados