Como bien se sabe, el 25 de noviembre se conmemora el Día para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, además, de que esta fecha también es conocida como el Día Naranja.
Pues dicha fecha tiene un profundo significado y simbolismo en la lucha contra la violencia de género, y el color naranja juega un papel crucial en esta conmemoración.
El uso de este color simboliza la aspiración hacia un futuro brillante y libre de violencia para las niñas y mujeres. Las personas al usar un listón, lazo, moño o prenda de este color el 25 de noviembre, señalan su solidaridad y apoyo a la causa feminista y a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Este acto no solo busca crear conciencia sobre lo grave que es en el mundo sino también promover la igualdad de género y el respeto hacia los derechos de las mujeres. Además, del naranja, otros colores como el morado, blanco y verde están asociados con el movimiento feminista.
Por ejemplo, el color morado, es símbolo feminista porque surge de la mezcla del azul y el rosa, colores con los que se identifica a los niños y niñas y ayuda a romper los estereotipos y señala una igualdad en ambos sexos.
El color verde, es el símbolo en el movimiento por un aborto seguro, mientras que el blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política.
El 25 de noviembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
Además del 25 de noviembre, cada día 25 de los meses del año se considera Día Naranja, con el objetivo de mantener la atención y el diálogo constante sobre la necesidad de acabar con la violencia de género.
La violencia en mujeres está definida por cualquier acto de violencia de género como: daño físico, sexual o psicológico, amenazas, coacción o privación de libertad.