Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, como bien se sabe es una enfermedad que no muestra signos de disminución pero con un buen cuidado, la prevención adecuada, buenos tratamientos y educación a los pacientes puede controlarse adecuadamente.
Sino se realizan los cuidados necesarios, puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Pues esta misma es producida cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, sino se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.
Muchos se preguntaran porque se celebra este 14 de noviembre, pues esta fecha se escogió porque coincide con el aniversario de nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió el descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
Los síntomas que se presentan son:
• Cansancio
• pérdida de peso rápidamente
• Sed excesivamente o acudir muchas veces al baño
• visión borrosa
• infecciones frecuentes
Los tipos de diabetes que existen son:
•Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas.
•Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla, este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.
•Diabetes gestacional: es un tercer tipo de diabetes y se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo con valores superiores a los normales, pero no tan elevados como para diagnosticar la enfermedad. Quienes desarrollan esto son mujeres y corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto y tanto el bebé como ella, tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.
Cabe destacar que, el avance de la diabetes en la población es una preocupación central de los sistemas sanitarios a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como la gran epidemia mundial del siglo XXI.
Ya que es impulsada por cambios culturales que asentaron conductas sedentarias y malos hábitos de alimentación, esta enfermedad se propaga al punto de estar ya entre las 10 principales causas de muerte a nivel global.
Se estima que en el mundo viven más de 450 millones de personas con diabetes y lo más preocupante son las estimaciones para los próximos 25 años que indican un incremento en alrededor de un 50% debido al envejecimiento de la población, pero también al incremento de sobrepeso y obesidad de nuestro país.
Al ser una enfermedad crónica, la diabetes acompaña a los pacientes durante gran parte de su vida. esta misma se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre debido a trastornos en la acción o producción de insulina.
Es importante recordar que para hacerle frente a dicha enfermedad se deben realizar tres pasos: controles periódicos, buena alimentación y mantener una vida activa. También consultar con su médico de cabecera quien podrá orientar de acuerdo con las características del paciente qué estudios complementarios son necesarios.
Existen otros factores de riesgo que se asocian a la diabetes como, la hipertensión arterial o el colesterol elevado, favorecen al daño tanto de las arterias como del músculo cardíaco incrementando el riesgo de desarrollar diferentes complicaciones cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca e inclusive trastornos del ritmo cardíaco.
Los pacientes con diabetes sin un adecuado control tienen un mayor riesgo de lesiones en otros órganos como el riñón, afecciones en la retina que pueden ocasionar pérdida de la visión o mayor riesgo de lesiones en pie por alteraciones tanto de la sensibilidad como de la irrigación.
Un plan alimentario saludable y la actividad física son los pilares para un adecuado control de la diabetes, además, del medicamento o insulina que deben administrar todos los días para su control.