Gobierno mexicano anuncia que ya está lista la vacuna Patria contra la Covid-19 - El Observadordel Centro
Miércoles, 03 Mayo 2023 17:23

Gobierno mexicano anuncia que ya está lista la vacuna Patria contra la Covid-19

Por Redacción
Gobierno mexicano anuncia que ya está lista la vacuna Patria contra la Covid-19 Especial

El Gobierno de México aseguró que la vacuna superó la última fase con éxito y será usada como refuerzo

A tres años del inicio de la pandemia, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció este miércoles que la vacuna Patria contra el virus de COVID-19 ya está lista para su aplicación como dosis de refuerzo en la población mexicana

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt se congratuló por la noticia y afirmó que la vacuna cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con los “más altos estándares regulatorios y científicos”.
 
Aunque el biológico desarrollado por científicos mexicanos superó satisfactoriamente la última fase aún debe someterse al proceso de autorización regulatoria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que podría suceder entre septiembre y diciembre de 2023 para pasar a la fabricación de suficientes lotes.

Cabe destacar que, para garantizar su capacidad protectora, Patria tuvo que superar tres fases previas: la fase preclínica, que consistió en realizar pruebas en animales para determinar su seguridad y eficacia, mientras que el siguiente estudio demostró que es capaz de producir anticuerpos contra el COVID-19 en humanos. En tanto, la última fase comprobó que sirve como refuerzo y no presenta riesgo para quienes recibieron dosis de otras “plataformas vacunales”.

De acuerdo con la página web del Conacyt, a partir de la última fase, denominada “2R”, se desarrolló un protocolo para el estudio clínico del biológico, lo que permitió avanzar hacia una aprobación de emergencia en México.

Dicha fase tuvo el objetivo de probar la efectividad de Patria como refuerzo para personas que ya contaban con un esquema completo de vacunación y requirió la participación de casi cuatro mil voluntarias y voluntarios.

“Ya está lista como refuerzo en todas sus fases y solamente está esperando la última fase de aprobación de Cofepris, que tomará unas cuantas semanas. No hasta diciembre, pero de septiembre a diciembre se tendrá la capacidad instalada en el país de producir hasta cuatro millones de vacunas”, comentó Álvarez-Buylla desde Palacio Nacional.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados