Día del abogado en México: Estos son algunos abogados sobresalientes de nuestro país - El Observadordel Centro
Martes, 12 Julio 2022 10:22

Día del abogado en México: Estos son algunos abogados sobresalientes de nuestro país

Por Redacción

Este 2022 se celebran 62 años desde que, en 1960, el expresidente Adolfo López Mateos oficialmente decretara la celebración del Día del Abogado en México el 12 de julio, derivado de una petición del periódico Diario de México.

El Derecho en nuestro país tiene una historia rica llena de abogados mexicanos famosos que, a través de su ejercicio profesional, han logrado coadyuvar en el crecimiento de la nación mediante sus aportes jurídico-sociales.

1.- Benito Pablo Juárez García

Benito Juárez fue un abogado que llegó a la presidencia de México durante 14 años, además, ha sido el único presidente que ha muerto en el desenvolvimiento de sus funciones por causas naturales, así como también, el primer mexicano de origen nativo que estuvo en el cargo.

El Benemérito de las Américas, como se le conoce, es uno de los personajes de mayor relevancia para el mundo jurídico mexicano, puesto que en su mandato promulgó las “Leyes de Reforma” en un acto de grandeza y valentía ante la situación político-social de la época.

Algunas de las Leyes de la Reforma que se publicaron en el año 1859 fueron:

-Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, con el propósito de financiar la guerra de la Reforma e incrementar el número de propietarios y contribuyentes del Estado Mexicano.

-Ley Orgánica del Registro Civil, con la cual, el Estado asumió la potestad de llevar el registro de los nacimientos, adopciones, matrimonio y defunciones, generando así, documentos útiles para los mexicanos desde nacen.

-Ley de Matrimonio Civil, que impulsó la formación de la familia a través del vínculo matrimonial como base de la sociedad.

-Ley de Días Festivos, que instituye un calendario cívico-religioso para todo el país.

En 1861 se promulga el decreto sobre la secularización de hospitales, con el objeto de poder administrar los centros médicos y hospitalarios en beneficio de la población.

Uno de los objetivos de las presentes reformas era reducir el poder que tenía la iglesia sobre el colectivo nacional, para trasladarlo a la población mexicana.

El abogado Benito Juárez representa para el país un antes y un después, ya que sus aportes de reformas y de servicios públicos siempre estuvieron enfocados en la búsqueda y los avances de las instituciones estatales, buscando un beneficio para las masas.

 

2.- José Vasconcelos

Fue un abogado, escritor, educador, político y filántropo, que con sus pasos dejó marcas indelebles en la cultura nacional mexicana.

 

El abogado Vasconcelos siempre tuvo un horizonte definido, ¡luchar contra la ignorancia del pueblo!

Sus aportes llegaron hasta los estratos más bajos y olvidados de la sociedad, donde buscaba que se les otorgara a todos los ciudadanos una enseñanza directa de parte de los que “saben algo, en favor de los que nada saben”.

Este profesional siempre creyó que la educación incrementaba la capacidad de supervivencia y adaptación de las personas.

Ocupando el cargo de Secretario de Educación atacó este problema, que, para él, era el más grave que tenía la nación.

Tenía como rumbo definido impartir enseñanzas para preparar una generación de profesionales que tuvieran el afán de trabajar para la sociedad.

El abogado José Vasconcelos era uno de los intelectuales de la revolución, perteneció al grupo de pensadores y artistas de los años 30’ del siglo XX.

La misión de su vida profesional fue que mediante la educación se lograra restaurar el país que salía de la revolución mexicana.

Sus aportes sentaron las bases de la política educacional mexicana, creando la visión de educación que tenemos en el presente.

 

3.- Luis Tirado Ledesma

Luis Ledesma, abogado y uno de los Magistrados Federales más experimentados de México, fue fundador del Instituto Federal Electoral también se puede considerar como uno de esos abogados mexicanos famosos que debes conocer, si sientes pasión por el mundo de las leyes.

El abogado Ledesma también fue Juez de Distrito y secretario de Juzgado, antes de ser nombrado Magistrado en el año 1981.

Tuvo en los organismos mexicanos una de las carreras profesionales más importantes de los últimos de la segunda mitad del siglo XX, ya que, fue fundador del Instituto Federal Electoral y contribuyó como Consejero Magistrado, desde 1990, con el fin de salvaguardar el proceso democrático del país.

Ledesma trabajó incansablemente para lograr un cambio democrático en México, elaborando políticas electorales para integrar a los ciudadanos en los procesos de elecciones para garantizar una democracia participativa, trasparente y eficaz.

Por ende, siempre direccionó sus estudios e investigaciones para mejorar la situación de las políticas electorales que se manejaban en la época y fue un fiel defensor de la democracia mexicana.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados