Viruela del Mono: La estigmatización de esta enfermedad en los homosexuales - El Observadordel Centro
Martes, 24 Mayo 2022 14:40

Viruela del Mono: La estigmatización de esta enfermedad en los homosexuales

Por Redacción

ONUSIDA ha expresado su preocupación por el hecho de que algunos informes y comentarios públicos sobre la viruela del mono han utilizado un lenguaje e imágenes, en particular representaciones de personas LGBTI y africanas, que refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma.

La viruela del mono es una enfermedad de importancia para la salud pública mundial, ya que no solo afecta a los países de África Occidental y Central, sino al resto del mundo, incluidos varios países de Europa Occidental como Dinamarca, Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido. Desde el 13 de mayo de 2022 se han notificado a la OMS casos de viruela del mono procedentes de 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela del mono.

Una parte importante de los casos se ha identificado entre homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y algunos casos se han identificado a través de las clínicas de salud sexual.

ONUSIDA es la entidad de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo mundial para acabar con el sida como salud pública. En un comunicado afirma que las lecciones de la respuesta al sida muestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta a los brotes.

“El estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante los brotes como éste”, dijo Matthew Kavanagh, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA.

 “La experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede inutilizar rápidamente la respuesta basada en la evidencia, avivando los ciclos de miedo, alejando a las personas de los servicios de salud, obstaculizando los esfuerzos para identificar los casos y fomentando medidas ineficaces y punitivas”.

La viruela del mono se transmite a los seres humanos a través del contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado con el virus. Puede producirse por contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

Salud pública mundial

La viruela del mono es una zoonosis vírica con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque es clínicamente menos grave. La viruela del mono se da principalmente en África Central y Occidental, a menudo en las proximidades de las selvas tropicales, y ha ido apareciendo cada vez más en las zonas urbanas. Los huéspedes animales incluyen una serie de roedores y primates no humanos.

Varios estudios observacionales han demostrado que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de aproximadamente el 85% en la prevención de la viruela del mono. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede dar lugar a una enfermedad más leve.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados