1974 Erno Rubik crea el famoso cubo de Rubik: El origen, la magia tridimensional - El Observadordel Centro
Miércoles, 18 Mayo 2022 22:38

1974 Erno Rubik crea el famoso cubo de Rubik: El origen, la magia tridimensional

Por Redacción

Dispuesto a que sus alumnos aprendieran geometría tridimensional, Erno Rubik inventó un rompecabezas mecánico diseñado con cubos de madera y gomas elásticas. Sin embargo, con el paso del tiempo aquel invento en apariencia sencillo acabaría convertido en uno de los juegos más famosos de todo el mundo.

¿Alguien no conoce el cubo de Rubik? Este cubo de colores es uno de los juegos que ha puesto y que aún pone a prueba las mentes de miles de jugadores en todo el mundo, un objeto con el que, sobre todo quienes ya peinan canas, han pasado horas y horas de diversión... O de desesperación. Con más de cuarenta y tres trillones de configuraciones posibles, el cubo de Rubik, también conocido como el "cubo mágico", es el rompecabezas más famoso de todos los tiempos. Así, no es de extrañar que todos aquellos que intentan resolverlo (muchos mientras hacen ejercicio; otros incluso con los pies y en un tiempo récord) se sientan plenamente satisfechos cuando consiguen dejar cada una de sus caras de un mismo color, que es como debe ser el resultado final.

EL CUBO MÁGICO

Nacido el 13 de julio de 1944, Erno Rubik, el creador del "cubo mágico", fue hijo de un ingeniero aeronáutico. Erno admiraba enormemente a su progenitor, del que dijo haber aprendido "mucho sobre el trabajo en el sentido de que es un proceso de creación que tiene un objetivo y un resultado positivo también. Tanto en sentido figurado como literal, mi padre era una persona capaz de mover una montaña. No había nada que le impidiera hacer lo que había decidido o llevar a cabo un proyecto, si era necesario incluso con sus propias manos. Ningún trabajo era indigno para él". Rubik estudió Escultura en la Universidad Técnica de Budapest y Arquitectura en la Academia de Artes Aplicadas y Diseño de la capital magiar. Uno de los pasatiempos preferidos del joven Erno era construir modelos geométricos. Fue gracias a ello que siendo profesor de Arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest, en 1974, ideó un cubo hecho con veintisiete bloques de madera para enseñar a sus alumnos algunos conceptos de espacio y geometría tridimensional.

Para construir su cubo, Rubik unió unos bloques de madera a unas gomas elásticas para que aquellos pudieran moverse sin que la estructura entera acabara desmoronándose. Finalmente las gomas se rompieron y Rubik se dio cuenta de las combinaciones que había podido realizar. El paso siguiente fue colocar papel adhesivo de distintos colores en cada uno de los seis lados del cubo y lo volvió a girar. Rubik estaba encantado con la gran variedad de combinaciones de colores que se había llegado a producir, pero también vio que nunca se podía volver al diseño original.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2022
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2022, Derechos Reservados