Día Internacional de la Convivencia en Paz: Una película que nos lleva a la reflexión - El Observadordel Centro
Lunes, 16 Mayo 2022 08:40

Día Internacional de la Convivencia en Paz: Una película que nos lleva a la reflexión

Por Redacción

En diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz. Con este día se pretende promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.

Seguramente todos hemos tenido algún problema con alguien cercano: le gritamos a mamá, peleamos con nuestro hermano, nos molestamos con un amigo, o con un vecino. Lo mismo ocurre entre países y de estos conflictos no resulta nada bueno. Por el contrario, todos salimos perjudicados.

Muchas veces no ganamos nada con ello y deberíamos centrar nuestros esfuerzos en buscar la manera de vivir tranquilos y en paz.

Pero convivir en paz va más allá de lograr resolver los conflictos. Hace falta que aprendamos a aceptar las diferencias, que respetemos, escuchemos y reconozcamos al otro. Es importante lograr resolver nuestros problemas dialogando y de manera pacífica. De esto se trata convivir en paz.

Hay diversas películas cuyo mensaje nos acerca a valores como la tolerancia, la solidaridad y la paz. Hay una en particular que nos permite reflexionar sobre como nuestras acciones pueden preservar la convivencia y la libertad, aceptando a los otros tal como son. Se trata de El niño con el pijama de rayas (Reino Unido, 2008).

Es la historia de dos niños que, durante la II Guerra Mundial, se encuentran entre la frontera de un campo de concentración y el patio de una casa, uno es hijo de un militar nazi y el otro es judío. Al encontrarse comienzan a cultivar una amistad a pesar de sus diferencias económicas, étnicas, físicas y sociales. Su pureza e inocencia los hace estar juntos, tal vez porque no entienden lo que sucede a su alrededor o porque sencillamente les es ajeno a su espíritu noble e incondicional.

Es esa pureza en sus corazones y mentes las que nos dejan un aprendizaje de cómo debemos mirar al otro.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2022
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2022, Derechos Reservados