Él es el mexicano que obtuvo la primera imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia - El Observadordel Centro
Jueves, 12 Mayo 2022 22:46

Él es el mexicano que obtuvo la primera imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Por Redacción

El mexicano Jorge Alejandro Preciado López egresado de la Universidad de Guanajuato, astrofísico e investigador del Event Horizont Telescop, fue parte del equipo de investigadores que obtuvo la primera imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

Un consorcio de científicos de 10 países, del que México forma parte, reveló la primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra Galaxia, en la Vía Láctea, bautizado como Sagitario A (Sgr A*).

El proyecto de colaboración internacional EHT (Event Horizon Telescope), creó un telecopio virtual del tamaño de la Tierra, con una red de ocho radiotelescopios en los cinco continentes, que permitió detectar en 2019 el primer agujero negro supermasivo, en la galaxia M87, y ahora el Sagitario A., lo que es calificado como el amanecer de una nueva era en la física de los agujeros negros.

La imagen histórica del Sgr A* revela un centro oscuro rodeado por un anillo ardiente que gira en el núcleo de nuestra propia galaxia espiral, a unos 27 mil años luz de la Tierra con una masa equivalente a 4.154 millones de veces el tamaño de nuestro Sol.

Con esta fotografía creada a partir de miles de gráficas que fueron unidas por computadora y algoritmos matemáticos muy complejos, se confirma la Teoría de la Relatividad formulada por Albert Einstein, que indica que los objetos más masivos del universo generan tanta fuerza de gravedad que curvan el espacio y el tiempo a su alrededor.

En la investigación participó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), que se encuentra en la Sierra Negra de Puebla.

La participación del GTM en el Event Horizon Telescope (EHT), es importante, en parte porque el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, diseñado y optimizado para realizar observaciones en una longitud de onda de 1 milímetro”, destacó el doctor David H. Hughes, director del GTM.

Agregó que la úbicación del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en la región central de la red mundial de telescopios del EHT, le permite aportar importantes datos para mejorar la calidad de la imagen final del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Los astrónomos mexicanos que participaron directamente en el proyecto fueron José Luis Hernández Rebollar y David R. Gale del INAOE; Marcos Emir Moreno Nolasco de Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa); Gisela Ortiz-León de la UNAM; Milagros Zeballos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Arturo Gómez Ruiz, David Sánchez Argüelles, Alfredo Montana, Iván Rodríguez Montoya y Edgar Colin Beltrán de Investigadores por México.

Además colaboraron desde el extranjero Edgar Castillo-Domínguez de la Universidad de Oxford; Sandra Bustamante de la Universidad de Massachusetts; Sergio A. Dzib de Basic Research de Alemania; Héctor Olivares y Alejandra Jiménez-Rosales de la Universidad de Radboud en los Países Bajos.

 

Así como Cristina Romero Cañizales del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica de China; Alejandro Cruz Osorio de la @FrankfurtUAS y Jorge Alejandro Preciado López de la Universidad de Frankfurt y Ciencias Aplicadas de Alemania, y Jorge Alejandro Preciado López del Instituto de Física Teórica de Canadá.

 

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados