EE.UU, Rusia y China, los líderes de la OTAN - El Observadordel Centro
Lunes, 14 Junio 2021 10:38

EE.UU, Rusia y China, los líderes de la OTAN

Por Alejandro Espinosa

06/14/2021.- Las relaciones con Rusia y China, así como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fueron las principales cuestiones que varios líderes de la OTAN abordaron al llegar a la cumbre

La cumbre de la Alianza que se celebra hoy en Bruselas, en la sede de la organización.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este lunes un llamado a los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a enfrentar juntos los "nuevos desafíos" planteados por Rusia y China.

Hay un reconocimiento creciente en los últimos años de que tenemos nuevos desafíos. Tenemos a Rusia, que se comporta de modo diferente de lo que esperábamos, y tenemos a China", dijo Biden durante un encuentro con el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, al llegar a la sede de la institución para una cumbre de líderes.

Por primera vez, el presidente estadounidense Joe Biden se verá de manera presencial con sus homólogos de la alianza militar intergubernamental. Parte del objetivo de la cumbre es pensar la estrategia de la Alianza Atlántica para la próxima década, así como debatir dos grandes temas: su posición frente a Rusia y China, y cuáles podrían ser las metas ambientales para los ejércitos.

Todos estos temas estarán en la ruta que guiará las operaciones de la Alianza Atlántica durante la próxima década. Y es que la intención de los países miembros es que en la reunión del lunes se sienten las bases del "nuevo Concepto Estratégico", que servirá como borrador para el documento final que se espera se adopte en la Cumbre de la OTAN en 2022. 

A Rusia, el bloque la ha tachado de tener un comportamiento "agresivo" hacia Ucrania y de "rechazar un orden internacional basado en reglas". Biden, por ejemplo, ha prometido investigar si el Kremlin intervino o no en las elecciones de Estados Unidos.

Por su parte, China apenas entró en la agenda de la OTAN en la cumbre de Londres de 2019 cuando el bloque celebró su 70 aniversario. Pero esta vez los 30 países agrupados en el encuentro de Bruselas pretenden que a la nación asiática se le pida participación en un pacto a futuro sobre el control de armas. 

 
 


 
 
 
 
 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2022
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2022, Derechos Reservados