Otorgan reconocimientos a ganadores del Concurso La Bobina de Tesla - El Observadordel Centro
Jueves, 08 Junio 2023 15:58

Otorgan reconocimientos a ganadores del Concurso La Bobina de Tesla

Por Redacción

Participaron 18 trabajos de alumnos en dos categorías: diseño y construcción de una bobina de Tesla; y, uso y aplicación


Con la finalidad de promover la creatividad y el interés científico entre estudiantes de educación media superior y superior, la BUAP y la Embajada de Serbia en México, el Museo Nikola Tesla de Belgrado y la Sociedad Mexicana de Física celebraron la premiación del Concurso La Bobina de Tesla.

Los reconocimientos se otorgaron en dos categorías: diseño y construcción de una bobina de Tesla; y, su uso y aplicación. En el acto, la embajadora de Serbia en México, Tagjna Conic, hizo un llamado para que profesores y alumnos sean los principales portavoces de la obra de Nikola Tesla.

Considerado como uno de los principales pioneros de la transmisión y recepción de la energía eléctrica en forma inalámbrica, Nikola Tesla es recordado aún como un científico destacado cuyas invenciones son parte de los avances tecnológicos que hoy se mantienen en la vida de cualquier persona. 

Es así como autoridades universitarias honraron su memoria con este concurso y premiación, en una ceremonia encabezada por la embajadora Tagjna Conic; la directora general de Museos Universitarios, Elsa Hernández y Martínez; el director General de Divulgación Científica, Arturo Fernández Téllez; y los vicerrectores Ygnacio Martínez Laguna y José Carlos Bernal Suárez, de Investigación y Estudios de Posgrado, y de Extensión y Difusión de la Cultura, respectivamente.

En la categoría de diseño y construcción de una bobina de Tesla, los ganadores a nivel medio superior fueron Esteban Velázquez González, Antonio de Jesús Pérez Huerta, David Antonio Primero Aguilar y David Alcántara Lezama, además de su asesor, el maestro Fermín Tenorio Cruz, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso. A nivel licenciatura, los alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP Itzel Solano Linares, Miguel Ángel Salamanca Méndez y Luis Antonio Méndez Rizo.

Uso y aplicación de la bobina de Tesla fue la segunda categoría en la que destacaron Yoshi Fernanda Álvarez López y su asesor Alexander Joan Cristo Juárez Domínguez, del Centro Educativo la Paz.  A nivel superior, los premiados fueron Natalia Robles Alvarado, Julissa García Aparicio, Ana Valeria Flores Esparza, Erick Campa Velázquez y su asesora Leticia Pérez Arrieta, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En este concurso participaron 18 trabajos de alumnos de instituciones como la BUAP, el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, el Centro Educativo La Paz, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 184 y las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Zacatecas,  Politécnica Metropolitana de Puebla, Tecnológica de la Mixteca y Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados