Fiestas Patrias Feministas - El Observadordel Centro
Sábado, 17 Septiembre 2022 11:19

Fiestas Patrias Feministas

Por Laura Liliam García López


Las fiestas patrias celebran la proclamación del Grito de la Independencia de la Nación, en el que se dio el acontecimiento más importante de la historia de México, eran las 5 de la mañana del domingo 16 de septiembre de 1810 en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en el que Miguel Hidalgo inicia con el toque d campanas la declaración de guerra: EL GRITO DE DOLORES, pero este movimiento revolucionario también fue un movimiento feminista porque participaron activamente miles de mujeres.

La Independencia de México también merece ser vista desde la perspectiva de género, las mujeres insurgentes participaron de manera decisiva en el movimiento de independencia como líderes, espías, periodistas, escritoras, activistas, mediadoras, guerreras, doctoras, enfermeras y cocineras, por sus acciones muchas fueron botín de guerra y deben ser reconocidas en la historia de México, por luchar por los derechos de todos y todas.

Las mujeres en la Independencia de México colaboraron activamente de muchas maneras en el que dieron a conocer el papel prominente de las mujeres en el movimiento de independencia, hay 5 Mujeres clave que visibilizan la participación política y liderazgo femenino insurgente en el Movimiento Revolucionario: Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez Toro y María Ignacia La Güera Rodríguez.

Pero también hay muchas otras mujeres que hicieron Matria, este término utilizado por muchas escritoras como Isabel Allende para representar la reconstrucción del termino Patria, en el que se enaltece la feminización de la participación de las mujeres en actos patrióticos. Es una crítica de literaria feminista para los acontecimientos históricos en los sistemas patriarcales que solo reconocen a los héroes y dejan invisibles a las heroínas que también han contribuido al cambio.

En las Fiestas Patrias Feministas hay que visibilizar a Margarita Neri, Elisa Griensen Zambrano, Encarnación Mares y la coronela María Quintero de Meros quienes con su feminismo lucharon al frente de la revolución. Otras, como Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Edith O’Shaughnessy, Hermila Galindo y Alma Reed tuvieron más éxito como periodistas, defendiendo los derechos de la mujer, describiendo batallas y presentando una imagen positiva de la Revolución en el extranjero. Muchas otras mujeres, como Luz Corral y Alma Reed, alcanzaron la fama como esposas y prometidas de hombres prominentes durante la Revolución.


Pero también hay otras mujeres revolucionarias que se tienen que reconocer las generalas, las soldaderas, las adelitas y las chicanas mujeres que estuvieron al frente del combate y que no figuran en la historia, personajes femeninos que quedaron en la sombra y que solo los historiadores se han centrado en personajes masculinos. Carmen Vélez “La generala” y Carmen Amelia Robles Ávila, también tienen que ser nombradas ya que estuvieron al frente del ejercito con un rango en el ejercito insurgente, comandando a miles de soldados.

Hay otro grupo de mujeres que estuvieron dentro del movimiento como Aurea San Martín prima de Aquiles Serdán, que comandaba a un grupo de mujeres para distribuir armas del movimiento revolucionario y algunas mujeres escritoras como Elisa Acuña y Rossetti, Belen Gutiérrez de Mendoza, Sara Estela Ramírez, Maria de la Luz Espinoza, Sara Perales y Celia Espinoza Jiménez, mujeres que se levantaron en armas apoyando en la enfermería y que lideraron la Cruz Blanca Neutral para atender a los soldados.

Aunque miles de mujeres participaron activamente en la Revolución Mexicana, desde distintos frentes y papeles, el reconocimiento a su contribución ha sido poco valorado por la historia de México. Las mujeres revolucionarias fueron muchas, por lo que se tiene que reimprimir la historia y dar paso a una revolución de independencia feminista y narrar los hechos históricos con perspectiva de género. Sin duda se tiene que nombrar a Carmen Serdán Alatriste, como una gran heroína de la Revolución Mexicana, quien realizo una estrategia de propaganda, periodismo y acciones bélicas.

Las mujeres en la Revolución Mexicana contribuyeron activamente para ganar en este movimiento armando, la etapa independentista fue también una lucha de mujeres. El feminismo en la revolución tiene que ser analizado y se tiene que cambiar la historia y dar a conocer a todas las heroínas que hicieron Matria. En los festejos de las Fiestas Patrias, tenemos que gritar también Vivan las Mujeres que hicieron Matria, Vivan las mujeres que tomaron las armas, y Vivas ahora las Queremos!.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados