Las Mujeres en la Batalla del 5 de Mayo - El Observadordel Centro
Jueves, 05 Mayo 2022 10:40

Las Mujeres en la Batalla del 5 de Mayo

Por Laura Liliam García López

La batalla del 5 de Mayo estuvo representada por mujeres las guerrilleras Chinacas, mujeres campesinas y voluntarias que también estuvieron al frente.

El 5 de mayo  conmemora el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, oficialmente la guerra contra Francia inicio a las 11:15 de 1862 con un cañón desde el Fuerte de Guadalupe ordenado por el General Ignacio Zaragoza, quien con un telegrama a Palacio Nacional a las 5:49 pm confirmó las armas del Supremo Gobierno de México se han cubierto de gloria”, pero esta gloria no solo es de Zaragoza y del ejército mexicano, también intervinieron mujeres Las Chinacas, Rafaela Padilla, mujeres campesinas y voluntarias  quienes llegaron a actuar como guerrilleras, mensajeras, espías, enfermeras y cocineras.

 

La batalla de Puebla estuvo representada por dos grupos de mujeres Las Chinacas y las Conservadoras, “las mujeres formaron parte activa de la resistencia mexicana y por otro lado apoyaron al ejército de Napoleón durante la intervención francesa”. Si bien es cierto, que en los libros de historia invisibilizan la participación de las mujeres en las guerras de México, las investigaciones confirman lo contrario en todos los periodos bélicos las mujeres han desarrollado papeles importantes para consolidar el triunfo involucrándose en los acontecimientos políticos y militares.

 

En la Batalla de Puebla, las mujeres contribuyeron a derrocar al ejercito francés, como lo narran los historiadores que hacen referencia al periodo de la invasión francesa a México “la participación de las mujeres en los grupos armados estuvo marcada por las clases; las campesinas y aquellas que vivían en las ciudades tuvieron que acompañar a sus hombres al ser reclutados. La soldadera mexicana estuvo al lado de los guerrilleros de la República (chinaca roja) y seguramente también llegaron a entrar al combate. Mientras que la chinaca verde (tropas conservadoras) dio espacio a las mujeres como enfermeras improvisadas y cocineras”.

 

La batalla de Puebla representó una victoria importante para México, después de la Guerra de Reforma el país estaba en constantes guerrillas entre conservadores y liberales, el presidente Benito Juárez estaba en la encrucijada de pagar la deuda extranjera y emprender negociaciones con España, Inglaterra y Francia para acabar con estas guerras lo cual no fue así, por lo que el Emperador Napoleón decidió invadir a México por la protesta a la suspensión de estos pagos. Hoy las relaciones diplomáticas entre los dos países son estrechas y solidas se dice que “Napoleón Bonaparte siempre soñó con conquistar a México por motivos geoestratégicos y que la motivación económica solo fue un pretexto”.

 

Sin duda la estrategia del general Ignacio Zaragoza era permitirle a los invasores su avance al tiempo que buscaba ponerles una trampa en los fuertes de Guadalupe y Loreto con sus soldados para lograr la victoria en Puebla, pero para derrotar a Francia la máxima potencia extranjera en guerras, el general no estuvo solo, estuvieron presentes las tropas mexicanas, los indios zacapoaxtlas y también las mujeres que estuvieron al frente del combate “las soldaderas”.

 

El  feminismo en tiempos de guerra siempre ha estado representado por grandes mujeres, aunque se afirme que la guerra es cosa de hombres, en el marco del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, hay que resaltar que las mujeres también defendieron a México participando en lo político y militar, con la colaboración feminista de Las soldaderas que estuvieron clasificadas en dos grupos: Las chinacas rojas que lucharon como guerrilleras al frente del combate y Las chinacas verdes mujeres conservadoras que participaron como enfermeras y cocineras durante todo el periodo de la guerra.

 

En la gloriosa batalla del 5 de Mayo los grandes historiadores mexicanos afirman que “en ese periodo, las mujeres se involucraron en los acontecimientos políticos y militares a pesar de su condición limitada y sujeta a los varones; hubo féminas —sobre todo de la clase baja— que participaron en la defensa de la nación, como correo, espías o soldaderas; mientras que las de alto rango lo hicieron de un modo más restringido por su origen y posición social”.

 

El sistema de la guerra excluye a las mujeres en su reconocimiento, se dice que las mujeres 

no deben ir a la guerra, que no pertenecen a las guerras, cuando analizamos a los personajes que fueron a la Batalla del 5 de Mayo en Puebla siempre vemos que es la misma lista de personajes: Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Manuel Doblado, Miguel Negrete, Porfirio Díaz, Napoleón, Charles Ferdinand, Conde de Lorencez, entre otros y nunca se menciona a las mujeres, se les olvida la participación femenina de las Chinacas y las mujeres campesinas y voluntarias  combatientes activas al frente de la batalla.

 

Las mujeres en el 5 de mayo, no han sido protagonistas de la historia ni hay los suficientes documentos públicos que relaten su participación, no aparecen en los libros escolares, ni  en textos políticos ni militares, pocos conocen el rol de las mujeres en la intervención francesa y mucho menos a las chinacas al frente de la batalla, este grupo de soldaderas que hay que honrarlas y celebrarlas, hoy en este 160 aniversario de la Gloriosa Batalla de Puebla.

 

El célebre poema de Amado Nervo "Guadalupe la Chinaca" es el más atinado retrato de la participación femenina de las Chinacas en la Batalla de Puebla ante la intervención de los franceses "Con su escolta de rancheros diez fornidos guerrilleros y en su cuaco retozón que la rienda mal aplaca Guadalupe la Chinaca va a buscar a Pantaleón…."
  

La vocación de las Guerrilleras “las chinacas” durante la batalla del 5 de mayo, ha sido reconocida por poetas y escritores, las Chinacas combatían, curaban, cuidaban a sus hijos, esposos, padres y participaban en la batalla. Agustina Ramírez una guerrillera que participo podría ser la representación ideal de la mujer que apoyó la causa de la República junto con su familia y la guerra contra los franceses, así como ella hay muchas 

mujeres que están invisibles en la historia y tienen que ser nombradas y reconocidas este 5 de Mayo.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2022
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2022, Derechos Reservados