La 4T aniquiló el sueño Olímpico - El Observadordel Centro
Domingo, 08 Agosto 2021 17:55

La 4T aniquiló el sueño Olímpico

Por Alejandro Espinoza

Tokio 2020 representó para México la obtención de sólo 4 medallas de bronce, la peor cosecha de los últimos 20 años.

Pero este resultado de ninguna manera se debe atribuir a los 163 deportistas mexicanos (97 hombres y 66 mujeres), que sin duda dieron lo mejor de ellos en cada una las modalidades en las que participaron.

Pero el rendimiento de cualquier deportista no sólo depende de su empeño y de sus ganas, sin duda requiere en mucho del apoyo de los gobiernos en turno, y hablamos de crisis económica, en infraestructura, servicios médicos, etc. Es decir, lo que no obtuvieron de Andrés Manuel López Obrador y de Ana Gabriel Guevara, quienes son los autores intelectuales de las medallas obtenidas, pero sobre todo del retroceso en equipo del deporte mexicano.

Desaparecer becas, apoyos y mantenimiento a las diferentes federaciones, finalmente tuvo sus consecuencias, sin dejar aún lado el pésimo manejo de la titular de la CONADE y del Comité Olímpico Mexicano.

El presidente López Obrador prefirió destinar cuantiosos recursos a la construcción de estadios de béisbol y Consultas Ciudadanas que apoyar a las disciplinas que históricamente dan medallas a México (natación, boxeo, halterofilia, marcha, arqueo, taekwondo).

Ana Guevara resultó la peor titular del deporte nacional, su gestión se ha caracterizado por desaparecer los pocos recursos, por grillar a los titulares de las diferentes disciplinas y por pelearse de manera absurda con una gran parte de los deportistas.

Al final, la falta de criterios, el protagonismo y sobre todo la poca idea de crecimiento, se conjuntaron para tener el peor resultado olímpico de la época moderna.

TENEMOS OTROS DATOS
Hablando en el lenguaje de la 4T, veamos cuántas medallas dieron los ginebrinos conservadores y neoliberales.
En en periodo del presidente Ernesto Zedillo ( Atlanta 1996 y Sídney 2000) se obtuvieron 7 medallas 1 de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
Con Vicente Fox Quezada (Atenas 2004) fueron 4 medallas de plata.
Con Felipe Calderón (Beijing 2008 y Londres 2012), fueron 12 medallas 3 de oro, 3 de plata y 6 de bronce.
Y finalmente con Enrique Peña Nieto (Río de Janeiro 2016) se obtuvieron 5 medallas, 3 de plata y dos de bronce.


Estos son los otros datos y los números no mienten, el deporte en la Cuarta Transformación se convirtió tristemente en un deporte de cuarta, con 4 medallas y un deshonroso lugar número 84 en el medallero mundial.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados