El pasado jueves 29 de diciembre del 2022, a los 82 años de edad, falleció Edson Arantes do Nascimento O Rei, mejor conocido como Pelé, quien fue triple campeón de mundo con la selección de Brasil. De esa selección canarinha que ganó dos títulos del mundo de manera consecutiva en 1958 y 1962.
El primer jugador que fue idolatrado en todas partes del mundo, que consiguió un Mundial a los 18 años y que cambió el juego, a sus 82 años dice adiós.
Entre sus logros también destacan la obtención de dos Copas Intercontinentales, en 1962 y 1963; dos Copas Libertadores, en 1962 y 1963; y una Supercopa de Campeones Intercontinentales, en 1968.
En torneos nacionales, fue seis veces monarca en Brasil y obtuvo un título estadounidense con el Cosmos.
Pelé también es el máximo anotador en la historia de la selección de Brasil, con 77 goles en 92 partidos oficiales; seguido muy de cerca por Neymar, quien ha dañado en 70 ocasiones el marco rival.
Para los tiempos donde Pelé se desempeñó como jugador, la revista France Football, quien entregaba el Balón de Oro anualmente, tenía la regla de que sólo jugadores europeos que jugaran en el Viejo Continente podrían ser nominados, o en su caso, ganadores.
Sin embargo, años después de que Pelé se retirara, más concretamente en 1999, todos los ganadores del preciado galardón votaron para que O Rei obtuviera un “súper balón de oro” reconociéndolo como el mejor futbolista del siglo.