¡Las mujeres tenemos derecho a tener derechos! - El Observadordel Centro
Miércoles, 08 Marzo 2023 17:07

¡Las mujeres tenemos derecho a tener derechos!

Por Laura Liliam García

“Los Derechos humanos son derechos de las mujeres, y los derechos de las mujeres son derechos humanos”, los derechos humanos de las mujeres son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres por el simple hecho de existir, que son vitales para llevar una vida digna, igualitaria y libre de violencia, aunque en la práctica estos derechos humanos de las mujeres han sido arrebatados por el patriarcado, y aunque estén reconocidos en la ley, seguimos sufriendo desigualdad, discriminación y violencia, y exigiendo a través de movimientos sociales que se reconozcan.

 

Las mujeres somos protagonistas de la era digital, como un derecho tanto para las actividades desarrolladas en la red en temas de empoderamiento, como visibles a través de la brecha digital de género, en el que se estima que 4 de cada 10 mujeres no están conectadas o no pueden costear una conectividad efectiva, así como marcadas en la violencia contra mujeres y niñas en internet, conocida también como ciberviolencia que puede tener diversas manifestaciones como ciberbulling, ciberacoso, stlaked, grooming, shaming, doxing, entre otras, pero también aquellas violencias que ejercen los medios de comunicación, las autoridades y los usuarios de la red en contra de las mujeres, como la violencia mediática, digital, en línea, simbólica y política.

 

Este año la ONU imprime este sello en el tema del Día Internacional de la Mujer 2023: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", en el que centra que la educación es la llave en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. También reconoce los efectos de la brecha digital de género como un exponente de las desigualdades sociales y económicas, y nos incide a trabajar más en este punto: que es prioridad que las mujeres trabajemos en la agenda de género en este tópico: las violencias que se viven en línea y que nos empoderemos en las TICs, “Tecnologías de la información y la comunicación. 

 

El feminismo evoluciona y revoluciona, estamos transitando en la Cuarta Ola del Feminismo, en el que movimientos como #Meetoo o #NoesNo, han despertado la conciencia de las mujeres hacia la conectividad. Pero también estamos entrando a una Quinta Ola Feminista, que viene fuerte, en el que las mujeres siguen saliendo a la calle a marchar para exigir por sus derechos, pero que también en el que el activismo nos está volviendo más emprendedoras y científicas sociales, en donde nos estamos especializando para representar nuestros derechos en la Agenda de género.  

 

En el Dia Internacional de la Mujer, las mujeres expresamos todos nuestros derechos, las mujeres tenemos derecho a la educación, salud, desarrollo, trabajo, economía, bienestar social, participación a la política, a una vida libre de violencia, a decidir sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, a la seguridad, a la paz, etc., reconocidos en la Declaración de Viena párrafo 18 de 1993 "Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales”. Ratificados también en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), así como en tratados internacionales, constituciones, leyes y reformas de cada país, en el que los estados han asumido su compromiso de reconocerlos en sus ordenamientos legales, sin embargo en la práctica existen importantes brechas de desigualdad, discriminación y violencia a los derechos de las mujeres en todo el mundo.

 

La protección de los derechos de las mujeres y de las niñas deben estar consagradas de forma explicita en leyes y políticas nacionales, firmemente y de forma sustancial y jurídica para reconocer sus derechos humanos, sin que las mujeres tengan que salir cada 8 de marzo a exigir que se reconozcan sus derechos, ya que estos derechos de las mujeres deberían ser registrados por ley no por exigencia de la comunidad feminista. En el Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista desde la protesta, y una lucha tenaz y organizada, exige el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y de la progresividad de estos derechos.

 

En el Día de la Mujer, las protestas feministas se centran en exigir que pare la violencia, la movilización de las mujeres es para proclamar que nos dejen de matar y para demandar justicia, sabedoras de las cifras alarmantes que vivimos a nivel global y nacional, en México presenciamos diariamente 11 feminicidios y desaparecen alrededor de 8 mujeres, aunque estas cifras oficiales no son exactas ya que hay indicadores que nos dicen son 20 feminicidios y 25 mujeres desaparecidas por día.

 

El 8 de marzo, es un día para protestar y salir a las calles, pero también para visibilizar los avances de la Agenda de género y exigir que se reconozcan los que nos faltan. Hoy en la Agenda de las mujeres, están pendientes 3 puntos primordiales que tenemos que empujar a que se den con acciones afirmativas para que sean ley y políticas públicas:  el reconocimiento del Sistema de Cuidados, el Aborto legal ya! en todos los estados y la armonización legislativa en materia de violencia contra las mujeres y feminicidios en todo el país. Tres puntos estratégicos para el avance de los derechos de las mujeres, que sin duda serán realidad con el impulso del movimiento feminista.

 

En el 8 M, todas estamos convocadas a trabajar por la Agenda de género, desde las marchas feministas, hasta a ejecutar acciones afirmativas en colectividad y sororidad para lograr la igualdad sustantiva y la eliminación de la violencia y discriminación. El feminismo hoy nos convoca, a ser más perfectibles también desde lo individual, para seguir luchando por “Los Derechos humanos de las mujeres”.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados