¿Para qué sirve un Gabinete Paritario? - El Observadordel Centro
Miércoles, 27 Julio 2022 17:14

¿Para qué sirve un Gabinete Paritario?

Por Laura Liliam García

Un gabinete paritario es la representación equitativa del 50% de mujeres y 50% de hombres en los órganos de poder que conforman un gobierno del poder ejecutivo. Al hablar sobre gabinete paritario nos referimos a la igualdad de condiciones de las mujeres en la participación política y de las metas de la igualdad sustantiva.

La transversalidad en la administración pública es un tópico para ubicar a las dependencias y entidades en el desarrollo de un sistema paritario que garantice mejoras en políticas de igualdad y de la aplicación de la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno, y que son parte de los compromisos de la Agenda 2030 y que ya está establecido en el artículo 41 de la Constitución Mexicana.

iKnowpolitics, hace referencia a los gabinetes con mayor equilibrio de género, en el que manifiesta que las mujeres siguen estando subrepresentadas a nivel mundial en puestos de liderazgo, y que seguimos lejos de alcanzar la paridad en los gabinetes. En cifras de 2019 y 2021 las mujeres representan del 20.7% al 24.3% en los cargos de primer nivel en los gobiernos, muy por debajo de la paridad.


El observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, marcan el aumento de la participación de las mujeres en gabinetes presidenciales de 28.5% a 33.3%, destacando a Colombia, Costa Rica y México, como países modelos de Gabinetes Paritarios. En México AMLO creo el primer gabinete paritario presidencial, y que ha sido el detonante para que algunos gobiernos siguieran la misma ruta y hoy tengamos gabinetes estatales paritarios, como el de Puebla.

En Puebla tenemos un gabinete más que paritario 52.63%. de representación de 10 mujeres en las secretarias, y aunque esta fue una promesa de campaña del Gobernador Luis Miguel Barbosa, hay que visibilizar que la Red Plural de Mujeres, Socorro Quezada Tiempo y un grupo de mujeres de poder detonamos la promoción de un Gabinete Paritario para Puebla, en el periodo interino del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, en donde con diversas acciones mediáticas con un Desplegado Nacional en el periódico el Universal y una Iniciativa de Gabinetes Paritarios que reforma la Ley Orgánica de la administración pública estatal, activamos este concepto en Puebla y que hoy es una realidad.


Un gabinete paritario no solamente tiene que proyectar igualdad, un gabinete en equilibro de participación política tiene que reconocer la igualdad de los derechos humanos de las mujeres y adoptar políticas y acciones para acabar con las injusticias, la desigualdad, la violencia, la discriminación, las desapariciones, los feminicidios, que afecta a la mitad de la población.

Para instaurar un verdadero gabinete paritario, se necesita más que la representación del 50-50, la inclusión política de las mujeres tiene que ser transversal y bajar a todos los cargos públicos, para lograr un cambio estructural en contra de las desigualdades laborales y salariales y para incorporar la perspectiva de género en todos los ejes transversales del gobierno, en específico en los “presupuestos con perspectiva de género”, para lograr el verdadero empoderamiento económico de las mujeres.

El fin de los gabinetes paritarios es avanzar hacia una agenda de género que logre un cambio sustancial y sistemático en beneficio de las mujeres. Que las mujeres encabecen las secretarias y organismos de gobierno tiene que ser un paso importante para transformar los sistemas, las políticas y las practicas de gobernar, para que las mujeres vivamos más seguras, libres y sin miedo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados