Nueve Gobernadoras YA! - El Observadordel Centro
Martes, 07 Junio 2022 11:41

Nueve Gobernadoras YA!

Por Laura Liliam García López

Nueve gobernadoras representan el avance de la paridad en las elecciones y la presencia de más mujeres en el mapa político.

 

Mujeres gobernadoras significa la presencia más mujeres en el poder en los gobiernos locales y de acciones afirmativas de los partidos políticos y autoridades electorales para postular mujeres candidatas como gobernadoras en las últimas elecciones que han dado como resultado Nueve mujeres gobernadoras. Hoy tenemos 7 estados que representan la paridad en gubernaturas Ciudad de México, Baja California Chihuahua, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Campeche. Sumado a esto 2 próximas gobernadoras en Aguascalientes y Quintana Roo.

 

En política, las elecciones son un proceso institucional que se da para buscar el equilibro político y de todos los grupos de poder a través del ejercicio de la democracia, en el que se suma un ingrediente actual la representación del sistema de paridad, en el que se legitima la participación política de las mujeres para contender por cargos de elección popular, para lograr la paridad electoral bajo el principio constitucional de paridad que tiene como finalidad la igualdad sustantiva en el poder.

 

El análisis de las gubernaturas por género, refleja la existencia de la brecha política de las mujeres en cargos a nivel local, ya que México solo ha tenido 15 gobernadoras en la vida democrática. La primera gobernadora en abrir brecha fue Griselda Álvarez Ponce de León quien alcanzo el cargo en Colima en 1979, después Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala en 1987, más tarde Dulce María Sauri Riancho fue gobernadora en Yucatán en 1991.  Las 3 gobernadoras del PRI quien tenía el control político en esa época.

 

Posteriormente toco el turno al grupo de mujeres lideres de izquierda con dos grandes representantes, Rosario Robles Berlanga quien tomo el cargo como jefa de Gobierno del DF en 1999, después llego Amalia García para gobernar Zacatecas en el 2000, sumado a esto la priista Ivonne Ortega quien fue la segunda mujer en gobernar en Yucatán. Las tres gobernadoras mujeres brillantes que han empoderado a las mujeres con su trayectoria.

 

En las elecciones del 2015 llega como primera gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich fortaleciendo con esto la participación política de las mujeres en la esfera local, ya que en ese momento el país no tenía ninguna gobernadora tres años atrás. En la elección de 2018, llegaron dos gobernadoras Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Martha Erika Alonso en Puebla, esta última duro un corto periodo en el cargo. Estos ejercicios paritarios  ya fueron después de la reforma electoral de 2014 en el que la paridad ya estaba contemplada en el artículo 41 constitucional, para que las mujeres avanzaran en espacios de poder.

 

La elección del 2021 en el que estuvieron en juego 15 gubernaturas, las mujeres triunfaron en seis estados y fue visible la representación paritaria en las candidaturas a gubernaturas y llegaron al poder Marina del Pilar en Baja California, Índira Vizcaíno en Colima, Evelyn Salgado en Guerrero, Layda Sansores en Campeche, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, todas estas gobernadoras del grupo de Morena, sumada a esta lista Maru Campos en Chihuahua por el partido Acción Nacional. Todas ellas están presentes para el juego sucesorio de la presidencia en el 2024.

 

La participación de las mujeres para contender por gubernaturas no ha sido fácil, ha sido una tarea ardua del INE ya que tuvo que establecer criterios generales  “Lineamientos para garantizar la paridad en gubernaturas en elecciones de 2021” para obligar a los partidos políticos a postular en paridad a candidaturas de mujeres a las gubernaturas en la elección del 2021 y 2022, pese a que ya estaba aprobada y armonizada la Reforma Constitucional de Paridad entre Géneros, los partidos se resistían a la Paridad en Gubernaturas YA!.

 

El reconocimiento jurídico de la paridad se hizo presente en la reforma electoral de 2014 y en la Reforma paritaria de 2019, sumado a esto la Cámara de Diputados aprobó declarar del 6 de junio “Dia de la Paridad de Género” con el impulso del colectivo nacional 50+1, con la finalidad de promover la paridad y hacer eco del principio de igualdad entre todas las personas y en todas las esferas de poder, en el que se ha promovido principalmente la Paridad en las Gubernaturas Ya.

 

En las elecciones de 2022, se concretaron acciones efectivas de paridad y se postularon 13 mujeres candidatas a las seis gubernaturas en los estados, en el que dos resultaron gobernadoras electas ganadoras Teresa Jiménez por Aguascalientes y Mara Lezama por Quintana Roo, lo que refleja el avance de las mujeres en los cargos de poder desde lo local y de que ya estamos listos en México para tener por primera vez una mujer Presidenta de la Republica para el 2024.

 

Las 13 candidatas a las gubernaturas en esta elección de 2022, fueron por Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel, Nora Ruvalcaba Gámez, Martha Márquez Alvarado, Anayeli Muñoz, Natziell y Teresita Rodríguez. En Durango Alma Vitela Rodríguez, Patricia Flores Elizondo. En Hidalgo Carolina Viggiano, en Oaxaca Alejandra García Morán y Bersahín López, en Quintana Roo Maru Leza, Laura Fernández y Leslie Hendricks, todas las candidatas a las gubernaturas fueron postuladas por diferentes partidos políticos, lo que muestra que se esta cambiando la narrativa global del poder en lo local.

 

La agenda de género tiene que estar enfocada en promover la representación de las mujeres en los gobiernos locales, es decir que se incrementen el número de gobernadoras y de presidentas municipales para el proceso electoral del 2024, ya que el poder de decisión de las gobernadoras y alcaldesas elevará el nivel de gobernanza para  cerrar la brecha de género en la política y avanzar hacia la igualdad sustantiva en el poder.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados