Dra. Lilia Cedillo, empoderada hacia la rectoría de la BUAP - El Observadordel Centro
Lunes, 16 Agosto 2021 22:30

Dra. Lilia Cedillo, empoderada hacia la rectoría de la BUAP

Por Laura Lilian García López

Por Laura Lilian García López .- La paridad educativa, esta trazada en los compromisos de igualdad de género en la educación de la Agenda 2030 de ONU Mujeres y en la Agenda mundial de Educación de la UNESCO, impulsar un modelo educativo paritarista significa institucionalizar la paridad de género en los órganos de gobierno y direcciones de los institutos educativos para alcanzar la paridad en las Rectorías, así como incorporar la perspectiva de género en los programas de estudio y protocolos para eliminar las violencias de género en los espacios universitarios para mejorar la calidad en la educación.

La participación paritaria de las mujeres en los cargos directivos escolares es parte de la Agenda de género, por lo que imperante que las mujeres accedan a puestos de poder en las universidades, para romper con las estadísticas que develan la desigualdad de la brecha de genero en la educación. De acuerdo al último estudio de la UNESCO a nivel latinoamérica solo el 18% son rectoras, y el estudio de las 200 mejores universidades mundiales del ranking de Times Higher Education en 2021, tiene cifras inquietantes que señalan un gran rezago en representación de paridad de género, ya que no se promueve el acceso a las mujeres a puestos directivos en las universidades.

Sin embargo, la SEP en junio de 2021, reconoció a la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira Rectora de la Universidad del Caribe, como una de “las mejores rectoras del país”, lo que se traduce que la paridad de género tiene que llegar a las rectorías universitarias para alcanzar el 50% de representatividad de mujeres a ocupar puestos de nivel en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de CIEL UNAM señalan que en 2018 solo el 16% de rectorías eran ocupadas por mujeres, y para el 2021 se incrementó en un 25%, por lo que vamos en ascenso en paridad educativa.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al igual que la UNAM han empoderado la excelencia académica en igualdad de género en la Educación, la importancia de que la matrícula universitaria femenina es de más del 60% en todo el país y de combatir la violencia de género universitaria, han dado pauta para que crearan las Coordinaciones o Direcciones para la Igualdad de Género, como un gran detonante para los estudios de género, igualdad y paridad en la educación.


La BUAP es la primera universidad en impulsar la igualdad de género en las universidades en Puebla, ha realizado acciones con perspectiva de género desde 2 vertientes, la primera con la creación desde hace un año de la Dirección Institucional de Igualdad de Género DIIGE y la segunda en impulsar la paridad de género en las Direcciones Universitarias, abriendo la puerta para que una mujer llegue a ocupar por primera vez el cargo de rectora, lo que sin duda contribuye a la construcción en materia de género y feminismo en la vida académica.

Estamos en días de iniciar la convocatoria de rector o rectora de la BUAP para el periodo 2021-2025, en el que el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, aprobó un proceso de votación electrónica para garantizar a la comunidad universitaria un sistema transparente y seguro por motivos de la pandemia de Covid-19, en el que hay 3 aspirantes visibles para esta posición, en la que la doctora María Lilia Cedillo Ramírez destaca inminentemente por su trayectoria académica.


La Dra. María Lilia Cedillo Ramírez representa el potencial académico femenino para ocupar el cargo de Rectora de la BUAP, sus cartas credenciales dan muestra de su gran trayectoria académica, es docente desde hace 39 años en la facultad de bioquímica, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del instituto de Ciencias, especialista en microbiología, recientemente era la directora del Centro de Detección Biomolecular y pertenecía a la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS-CoV-2 de la BUAP, y además ha sido vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, así como directora del Complejo Cultural Universitario.

La paridad en las direcciones de las instituciones académicas #ParidadEducativa, es parte de las políticas de igualdad de género en la educación, es prioridad en la Agenda de género lograr la igualdad efectiva en las rectorías, por lo que se requiere impulsar que docentes y académicas lleguen a ocupar los puestos de responsabilidad y de decisión de los rectorados, idem la mejor propuesta universitaria para ocupar el puesto de Rectora de la BUAP, es la Dra. Lilia Cedillo Ramírez, quien ha sumado a más de 43 unidades académicas, unidades administrativas y a gran parte del Consejo Universitario.


El 4 de octubre es el día en que se dará investidura institucional al nuevo rector o rectora de la BUAP, por lo que es tiempo de trascender hacia la paridad educativa en las Rectorías, las mujeres universitarias y académicas haremos historia en Puebla, al elegir a la Dra. Lilia Cedillo Ramírez porque demuestra los años de lucha del empoderamiento y liderazgo femenino en la educación y la experiencia académica dentro de la institución para hacer realidad que tengamos a la primer rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados