Aprobación de gobiernos o sentir ciudadano - El Observadordel Centro
Miércoles, 11 Agosto 2021 09:14

Aprobación de gobiernos o sentir ciudadano

Por Mtro. Gerardo Galicia

La aprobación de los tres órdenes de gobierno es un número que refleja el sentir de los ciudadanos con respecto a las acciones que están realizando en las problemáticas sociales como salud, educación y seguridad pública entre otros.

Así mismo son muy importantes porque le dicen al servidor público o al político en qué grado no están siendo aceptados por los ciudadanos, lo que podría repercutir considerablemente en la aceptación que tienen y posteriormente en la época electoral.

En este sentido realizamos una encuesta con una muestra de 900 cuestionarios en la ciudad de Puebla y municipios de la zona metropolitana, donde indagamos aprobaciones de los gobiernos, también calificaciones cualitativas de servicios y otros aspectos sociales.

Primeramente cuando realizamos la pregunta ¿Aprueba o desaprueba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?  el resultado fue 69.2 Aprueba, 26.7 Desaprueba y 4.1 porciento No Sabe o No contestó. Posteriormente hicimos esta misma pregunta para el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y el resultado fue Aprueba 39.6, Desaprueba 57.2 y No Sabe o No contesta 3.2 porciento; al segmentar las muestras en municipios indagamos acerca de las aprobaciones de algunos presidentes municipales, por ejemplo en Puebla Claudia Rivera tiene una aprobación del 33.3 por ciento, Desaprobación del 59.4 y No sabe 7.3; en San Pedro Cholula Luis Alberto Arriaga tiene una Aprobación del 35.7, Desaprobación del 60.7 por ciento y No sabe del 3.6; la calificación Karina Pérez Popoca en San Andrés Cholula tiene una aprobación del 49.1 por ciento, Desaprobación del 45.2 y 5.7 no sabe o No contestó;  Guadalupe Daniel de Cuautlancingo cuenta con una Aprobación del 45.3, Desaprobación del 49.7 y No sabe 5 por ciento y por último Mario de La Rosa de Amozoc tiene una aprobación del 51.4, Desaprobación del 41.5 y 7.1 No sabe o No contestó.

Preguntamos en este mismo estudio la calificación de los servicios públicos y analizamos dos aspectos fundamentales para la vida pública como la salud y la seguridad pública, donde preguntamos:

¿Cómo calificarías  a los servicios de salud prestados por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador? La respuesta fue Buenos 17.2, Regulares 29.7, Malos 42.7, No sabe el 10.4; ¿Cómo calificarías a los servicios de salud del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta?   Buenos 15.7, Regulares 35.8, Malos 37.2 y 11.3 No sabe o No contesta.

En cuestión de seguridad pública una de las preguntas fue ¿Consideras que en el último año la inseguridad ha? Mejorado 4.5 por ciento, empeorado 53.7, Sigue Igual 32.4, No sabe 9.4

Ahora bien, medimos también el interés hacia la política con una pregunta simple ¿Que tan interesado estas en la política? y la respuesta fue: Mucho 3.9 por ciento, Poco 6.4 por ciento Ni Mucho, Ni poco 17.5 por ciento, Nada 63.1 y No sabe 9.1.

Con estas preguntas concluimos algunos aspectos importantes, por ejemplo, a pesar de las bajas calificaciones en cuestión de salud y seguridad pública, los niveles de aprobación del gobierno federal son altos, sin embargo hay porcentajes de desaprobación considerables para el gobierno estatal y los municipales lo que se traduce en el poco o nulo interés por la política por los ciudadanos y demuestra con ello lo que sucede con algunos aspectos recientes de la vida pública como la derrota en el pasado proceso electoral del partido en el gobierno en algunos municipios de la zona metropolitana y también el nulo interés por la consulta pasada para enjuiciar a expresidentes.

Los números son un reflejo de lo que sucede con los gobiernos y no podemos demeritar lo que nos están mostrando, además son un parámetro para saber cómo deben actuar los políticos, sino se toman en cuenta seguramente los gobernantes vivirán en su burbuja y pensaran que todo esta bien.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados