¿La vacuna de COVID-19 afecta la menstruación? Expertos responden - El Observadordel Centro
Viernes, 17 Septiembre 2021 15:20

¿La vacuna de COVID-19 afecta la menstruación? Expertos responden

Por José Heriberto
¿La vacuna de COVID-19 afecta la menstruación? Expertos responden Pexels

Algunas mujeres alrededor del mundo han señalado que su menstruación se ha visto alterada tras recibir su dosis de vacuna COVID-19. 

Posterior a la aplicación de la vacuna del COVID-19, algunas mujeres han reportado retrasos, sangrados abundantes e incluso algunas han registrado su primera menstruación luego de haberse vacunado. 

¿Qué dicen los expertos sobre esta situación?

Hay escasos estudios sobre los efectos que las dosis puedan generar en la menstruación de las mujeres, por lo que médicos han buscado una relación en este tipo de reportes. 

Encuestas en redes sociales, permiten a los médicos y científicos en ocasiones a determinar si hay un objeto de estudio:

Los especialistas del Imperial College de Londres, publicaron en la revista médica The BMJ que es necesario investigar más sobre la vacuna COVID-19 y sus posibles relaciones con la menstruación de las mujeres.

Los efectos secundarios de las vacunas suelen ser dolor de cabeza, fiebre, dolor en la zona del piquete o dolor muscular, pero no se han encontrado aún alteraciones en la menstruación hasta que a inicios del mes de septiembre comenzaron a salir reportes de más de 30 mil casos con modificaciones en el ciclo menstrual. Inclusive, aún no hay evidencia científica de que la vacuna COVID-19 pueda afectar negativamente la fertilidad.

De acuerdo con los testimonios de las mujeres que se han dado a conocer luego de ser vacunadas contra la COVID-19 están:

Menstruación abundante.
Cólicos más intensos.
Períodos de menstruación largos.
En mujeres posmenopáusicas, aparición de menstruación tras varios años.
Menstruación irregular.

Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología, ha estado participando en un estudio llamado Zoe COVID, y con sus investigaciones han señalado que la pandemia en general puede alterar la menstruación de las mujeres.

Esto se debe al estrés o ansiedad que se pueden presentar a lo largo de la pandemia, pero también habla sobre la vacuna y la posible conexión que tiene con el ciclo menstrual.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados