Puebla fue la primera ciudad que juró Independencia ante Iturbide - El Observadordel Centro
Miércoles, 15 Septiembre 2021 10:11

Puebla fue la primera ciudad que juró Independencia ante Iturbide

Por José Heriberto
Puebla fue la primera ciudad que juró Independencia ante Iturbide Cultura Colectiva

La primera ciudad de México en jurar Independencia fue Puebla. Se declaró independiente mucho antes de que Iturbide firmara y sellara la Independencia con los Tratados de Córdoba.

De acuerdo con Fabián Valdivia, gestor e investigador independiente, Puebla fue la primera ciudad de la Nueva España en jurar el Plan de Iguala de manera pública, de hecho existen actas de cabildo que avalan lo sucedido. 

Hay tres actos públicos solemnes de Jura de Independencia ante Agustín de Iturbide, que fueron realizados el 5 de agosto de 1821. Los presentes estuvieron: el Cabildo Catedralicio y el obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez, el Cabildo de la ciudad y el alcalde Carlos García, la propia ciudadanía y estudiantes.

El investigador Valdivia asegura que jurar la Independencia significaba leer el Plan de Iguala que contenía las ideas independentistas y que Iturbide creó el 24 de febrero de 1821, en donde se detalla que Puebla fue la primera ciudad de la República en la que este se imprimió para difundirse al público. 

El Plan de Iguala se difundió en el suplemento No.14 del periódico La Abeja Poblana, que difundía ideas liberales, creando volantes impresos de ambas caras. 

Para la Jura de Independencia, fue recibido Iturbide en Puebla por el Obispo, quien lo alojó en el Palacio Episcopal del 2 al 5 de agosto, en estos días se llevaron a cabo negociaciones previas a la Jura. 

El obispo Antonio Joaquín Pérez fue una pieza fundamental porque por él se lograron los acuerdos político militar con Iturbide que hizo que Puebla se convirtiera independiente. Primero se discutió una negociación política, y además porque Iturbide tuvo el apoyo político ante la Nueva España. El acto se llevó a cabo en la sala de Cabildo como en un balcón que daba a la plaza principal. 

Tras estos actos solemnes, Iturbide y el Ejército Trigarante, son recibidos por el obispo en Catedral. Ahí se realizó una misa en la que se habló sobre la liberación, comunicándole a la población que aceptar las ideas del Plan de Igual y sumarse a la Independencia, no era un acto en contra de las leyes de Dios.

El 27 de septiembre de 1821, Iturbide regresa a la Ciudad de México triunfal acompañado del obispo. El 28 de ese mes, se firma el acta de Independencia, este documento se encuentra en el Archivo General de la Nación: Acta de Independencia del Imperio Mexicana, pronunciada por la Junta Soberana congregada en la Capital el 28 de septiembre de 1821. 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2021
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2021, Derechos Reservados