Comisión del Congreso llama a comparecer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco - El Observadordel Centro
Miércoles, 30 Septiembre 2020 18:14

Comisión del Congreso llama a comparecer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco

Por Redacción

Las y los diputados solicitan que la edil informe sobre denuncias de supuestas irregularidades en obras del centro histórico, entrega de despensas y donación de ventiladores

En sesión pública virtual, la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco comparezca de manera presencial ante este órgano colegiado, el próximo 5 de octubre de 2020, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.

El propósito es que la presidenta municipal informe sobre las denuncias recibidas relacionadas con las supuestas afectaciones del comercio formal y el riesgo de perder la denominación de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco, por las  obras que se llevarán a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Así como las presuntas irregularidades en la compra de 1600 kits de juguetes didácticos por el Día de la Niñez, los cuales no fueron distribuidos al sector de la población vulnerable, por lo que se presumen que el ejercicio del gasto público no cumplió con el principio de honradez y tampoco con el objetivo social programado.

Las denuncias sobre presumibles irregularidades en la adjudicación directa del servicio público de barrido mecánico de las principales calles y avenidas de Puebla.

De igual manera, la denuncia sobre la posible contratación indebida de una persona física, relacionado con el servicio de fletes y mudanzas del ayuntamiento.

Las denuncias por supuestas irregularidades en la entrega de despensas, kits de higiene, apoyo en el pago de servicio de energía eléctrica  y la compra de ventiladores, como parte de los programas sociales implementados por la contingencia sanitaria.

Durante la discusión de este Acuerdo, las y los diputados Olga Lucia Romero Garci Crespo, Mónica Lara Chávez, Raymundo Atanacio Luna y Miguel Trujillo de Ita, coincidieron en señalar la necesidad de que el Congreso del Estado esté atento a la correcta fiscalización superior de los recursos públicos de los sujetos obligados, con la finalidad de que la Auditoría Superior del Estado tenga elementos para aprobar o desechar una revisión específica, previo a la realización de un dictamen técnico-jurídico.

Señalaron que la comparecencia representa una oportunidad para que la presidenta municipal informe y aclare sobre estas denuncias.

Por su parte, los diputados Oswaldo Jiménez López y Javier Casique Zárate, externaron su voto en abstención del acuerdo, por no coincidir con el proceso y algunos puntos del Acuerdo de la Comisión para llamar a la presidenta municipal, aun cuando coincidieron en señalar la necesidad de que la edil acuda para que dé información sobre las denuncias de supuestas irregularidades en su administración.

En otro punto del orden del día, la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, dio cuenta y atención de 14 asuntos en trámite, de diversos municipios, autoridades municipales y comités ciudadanos, relacionados con la petición para la realización de auditorías, solventación de observaciones y denuncias por acciones de la autoridad municipal.

A la sesión de la Comisión, se conectaron las y los diputados Olga Lucía Romero Garci Crespo, Mónica Lara Chávez, Raymundo Atanacio Luna, Emilio Maurer Espinosa, José Miguel Trujillo de Ita, Javier Casique Zárate y Oswaldo Jiménez López.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados