Movimiento Ciudadano respalda paquete de leyes reglamentarias del TMEC - El Observadordel Centro
Martes, 30 Junio 2020 11:22

Movimiento Ciudadano respalda paquete de leyes reglamentarias del TMEC

Por Oscar Martínez

Confiamos en que este paquete de leyes pueda devolverle a México su lugar como un país atractivo a la inversión; su lugar como una de las economías emergentes más importantes del mundo: Dante Delgado, coordinador parlamentario.

Ante la peor crisis económica que se vive, no se puede vivir con mezquindad de grupos políticos o de intereses particulares, afirmó.

Con motivo de la discusión de la entrada en vigor del TMEC en la sesión extraordinaria del Senado de la República, el senador Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacó su importancia puesto que podría contribuir a inyectarle dinamismo a la economía mexicana, dar certidumbre y confianza a la inversión, revitalizar las cadenas productivas de México y enderezar la relación comercial con sus socios comerciales.

"Hoy más que nunca México necesita sembrar confianza y certidumbre frente al grave escenario que se avecina para nuestra economía. El Poder Legislativo debe poner de su parte", señaló el senador.

En uso de la voz, el legislador sostuvo que es necesario dar condiciones políticas elementales que beneficien a la economía para que sus ventajas sean tangibles. Primero, dijo, es necesario un andamiaje legal que genere certidumbre jurídica y que ponga en el centro la innovación y el desarrollo de nuestra economía. Y segundo, es preciso que el gobierno sea capaz de tender lazos de confianza con todos los sectores productivos, con los gobiernos locales y con los socios comerciales de México de otras regiones del mundo.

Aseguró que Movimiento Ciudadano confía en que este paquete de 5 leyes sirva para:

Proteger e incentivar la innovación en México.

Dar certidumbre y seguridad a los creadores, a la industria y a los sectores productivos.

Contribuir a que México se adapte a los nuevos flujos, dinámicas y prácticas del comercio internacional.

Defender los derechos de los consumidores, para el impulso de la industria nacional, para el acceso efectivo a servicios y productos de calidad.

Devolver a México su lugar como un país atractivo a la inversión; su lugar como una de las economías emergentes más importantes del mundo; y su posición estratégica como vecino de la aún principal economía del planeta.

Asimismo, el coordinador parlamentario celebró los consensos logrados durante la discusión de la nueva Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación y a la reforma a la Ley Aduanera, la cual contribuirá a generar certidumbre jurídica y condiciones de legalidad, tanto en el gremio aduanero nacional, como para los articuladores de cadenas productivas.

De igual manera, reconoció que la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad fue un amplio esfuerzo hecho para procesar y articular la enorme cantidad de propuestas hechas por los grupos parlamentarios y los sectores productivos del país. Asimismo, aseguró que las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal del Derecho de Autor, son cruciales para generar confianza puesto que buscan proteger a la industria cinematográfica y a la propiedad intelectual en el nuevo entorno digital.

Aunque reconoció que Movimiento Ciudadano no coincide con la propuesta a raja tabla, de notificación y retirada de contenidos por parte de los proveedores de servicios en línea. "No coincidimos en otorgar prerrogativas excesivas a esas plataformas que perjudiquen los derechos de los usuarios de internet y la libertad de expresión", aseveró.

Respecto a la nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial, destacó el esfuerzo que se hizo para quitar los plazos de la llamada cláusula Bolar, y con ello contribuir al impulso de la industria farmacéutica mexicana y al desarrollo oportuno de medicamentos genéricos accesibles sin tener que esperar de 2 a 5 años, como sucede actualmente.

"Ante la peor crisis económica que se vive, no se puede vivir con mezquindad de grupos políticos o de intereses particulares; no puede haber nada por encima del bienestar general de México, por encima del interés público de la República", indicó.

Al finalizar, el senador Dante Delgado hizo un llamado al Gobierno Federal para que haga un esfuerzo de generar confianza y certidumbre, de dialogar abiertamente con los sectores productivos y todos los órdenes de gobierno.

"Será el único camino para recuperar el rumbo: el de aprovechar las capacidades de nuestro país y traducir la importante relación comercial de nuestra región en beneficios reales y duraderos para las y los mexicanos", concluyó.

 




elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados