Propone Senadora de MC que gasto de publicidad de la SEP se destine a programas educativos - El Observadordel Centro

Propone Senadora de MC que gasto de publicidad de la SEP se destine a programas educativos

Por Oscar Martínez

A través de un Punto de Acuerdo la senadora jalisciense exhorta a la Cámara de Diputados a garantizar la suficiencia presupuestal del Programa de Prepa en Línea durante la discusión del presupuesto de egresos 2020.

Dicho Punto de Acuerdo fue turnado directamente a la Cámara de Diputados para su discusión.

Tras el recorte presupuestal al sector educativo que se prevé para el próximo año, la senadora Verónica Delgadillo propuso un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,  y a la Secretaría de Educación Pública a garantizar la suficiencia presupuestal para el programa de Prepa en Línea, mismo que beneficia a 150 mil estudiantes y 3 mil tutores.

En su exposición de motivos la legisladora señala que, en el presupuesto de egresos de la federación del año 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla destinar únicamente 6.6 millones de pesos para la expansión de la educación media superior y superior.

Lo anterior representaría un recorte de 97% al programa Prepa en Línea, con lo cual sería prácticamente imposible poder atender el número de beneficiarios que actualmente tienen. Cabe señalar que dicho programa está diseñado para aquellas personas que por causas distintas se vieron obligados a posponer sus estudios, o incluso por cuestiones de falta de accesibilidad. Hasta el momento, este proyecto ha generado cerca de 14 mil egresados, de los cuales el 35% optó por continuar sus estudios de nivel superior.

No obstante, el recorte presupuestal a este proyecto se contrapone con otros rubros de la SEP, tal es el caso de comunicación social, el cual tendrá un monto de 100 millones 882 mil 568 pesos para comunicación, siendo un poco más de 15 veces superior al que se pretende asignar a Prepa en Línea.

En dicho tenor, el Punto de Acuerdo hace un llamado a la Cámara de Diputados, para que, en la discusión del presupuesto de egresos del próximo año 2020, se garantice la suficiencia presupuestal de las partidas correspondientes a la expansión de la educación media superior y superior.

A su vez, la proposición exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública se posicione contra el recorte al Programa Prepa en Línea y para que todo recurso que le sea presupuestado por concepto de publicidad oficial sea destinado a programas de expansión de la educación media superior y superior, principalmente al anteriormente mencionado.

El Punto de Acuerdo fue turnado directamente a la Cámara de Diputados para su discusión.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2019
El Observador del Centro 14 Oriente No. 2827 Puebla, Puebla 72370 Teléfono de Contacto 222 152 0661 contacto@elobservadordelcentro.com Contacto Fernando Montiel Amaro México © Copyright 2019, Derechos Reservados