Movimiento Ciudadano apoya terna y exige reforma para darle dientes a la CNDH - El Observadordel Centro
Miércoles, 30 Octubre 2019 15:32

Movimiento Ciudadano apoya terna y exige reforma para darle dientes a la CNDH

Por Oscar Martínez

Recomendaciones deben ser vinculantes: senador Samuel García.

Cuestiona al Presidente por minimizar caso de Estancias Infantiles.

Movimiento Ciudadano llamó al Senado de la República a realizar una reforma para darle dientes a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El senador Samuel García, en el posicionamiento a nombre de su bancada, expresó el apoyo el dictamen de la terna del próximo ombudsperson, pero subrayó que es urgente que las recomendaciones sean vinculantes.

“Aprovechamos la ocasión para pedir un compromiso, de que realmente además del nombramiento, hagamos una gran reforma para que evolucione nuestra Comisión, soy un convencido que las recomendaciones si bien son públicas, al no vincular, y depender del senado, pierden coercibilidad”.
“También soy un convencido de que los informes de los presidentes de Derechos Humanos, debieran ser mucho más enérgicos, sobre todo con los casos graves de violación de derechos humanos”.

El legislador cuestionó al grupo mayoritario de Morena por las críticas al dictamen, y los instó a defender de la misma manera enérgica el caso de las Estancias Infantiles, el cual fue minimizado por el Presidente de la República a pesar de la recomendación de la CNDH.

“Por eso para mi es muy importante dejar en claro, que me hubiera encantado, la energía la pasión, la crítica que vi ayer en la comisión, cuando el hoy Presidente rechazó la recomendación de estancias infantiles, hubiera querido ver la misma congruencia, enfatizar que esta Comisión tiene un gran papel y que sus recomendaciones deben estar respetadas, como se respetó el caso de San Fernando, el caso de Tlataya”.

“No entiendo por qué en el caso de Estancias donde dejaron a 330 mil niños sin estimulación temprana, alimento, y la recomendación fue contundente, ahí sí bien apaciguados. Queremos ver de manera enérgica al grupo mayoritario entrarle, a respetar a la Comisión, a ser congruentes con sus recomendaciones y que se haga efectiva la recomendación 29/2019, donde se demostraron las ilegalidades y la violación a los derechos humanos de los 330 mil niños de estancias”, dijo.

Para Movimiento Ciudadano el dictamen cumplió con los filtros de idoneidad, elegibilidad, comparecencia abierta, la excitativa de la 3 de 3 y la presencia de asociaciones civiles durante el proceso.

“Pudimos entrevistar a 57 muy buenos candidatos que mostraron altura en sus entrevistas,  que no tuvieran conflicto de interés, temas de corrupción o fraude, que tuvieran  independencia político-partidista, religiosa, empresarial”.

Además, reconoció a los presidentes de las comisiones encargadas del proceso por llevar a cabo un procedimiento que será un precedente por poner candados a los aspirantes.

Video y audio: https://we.tl/t-lnVLLBGbhQ

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados