Ley de participación ciudadana, instrumento para el desarrollo político y democrático del Estado: Biestro - El Observadordel Centro
Miércoles, 11 Septiembre 2019 14:37

Ley de participación ciudadana, instrumento para el desarrollo político y democrático del Estado: Biestro

Por Hwliodoro Cruz

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, sentenció que la ley de participación ciudadana es un instrumento necesario para el desarrollo político, moral, ético y democrático del estado

Durante la apertura de los Foros para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana, el diputado precisó que esta Ley debe contar con los instrumentos idóneos para hacer realidad la voluntad de quien verdaderamente ejerce la soberanía de la entidad “con procedimientos claros, sencillos y expeditos, que, sin afectar la gobernabilidad, pongan de manifiesto y vinculen a las autoridades a acatar el mandato público que el pueblo demanda”.

En este sentido, Biestro Medinilla, propuso algunos elementos que considera pertinents para incorporarse en la normativa:

1.- Los procedimientos para el plebiscito y el referéndum, ambos medios de participación reconocidos en la constitución del estado pero que por la falta de reglamentación han permanecido como letra muerta en nuestro entramado normativo.

2.- Una consulta ciudadana que no restrinja de manera excesiva e injustificada los derechos de la ciudadanía de opinar y en su caso decidir sobre las políticas, normativas y proyectos de inversión del gobierno del estado. También va a ser muy interesante discurrir sobre si los términos amplios en los que esta expuesta la posibilidad de la consulta hacen innecesarios otros elementos normativos como el plebiscito, el referéndum e incluso la revocación de mandato.

3.- El procedimiento de revocación de mandato, en un procedimiento expedito, ciudadano y poco oneroso que permita conocer en realidad la voluntad pública del pueblo sobre la actuación y permanencia de sus representantes.

4.- Una iniciativa ciudadana que no establezca porcentajes leoninos de participación, es más, nuestra propuesta es que cualquier ciudadano pueda promoverla.

5.- Un presupuesto participativo, eficiente, controlado y democrático que integre los proyectos que la sociedad aporte o requiere de una manera ordenada, transparente y pública para que los mismos sean tomados en cuenta al momento de votar el proyecto de egresos del estado y en los Ayuntamientos el de sus municipios respectivos.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados